Hacienda activa el radar con casi 2 millones de cartas del miedo
Un tercio de las notificaciones corresponden al área de “actividades económicas”.
Año a año, una vez que finaliza el plazo para entregar la declaración de la Renta, Hacienda se pone en contacto con cientos de miles de contribuyentes a través de las conocidas como ‘cartas del miedo’.
En muchas de esas notificaciones, la Agencia Tributaria advierte a los ciudadanos de que los datos que han sido aportados en la declaración no coinciden con los que el organismo tiene en su poder.
No obstante, hay otras de esas cartas de Hacienda que no están relacionadas con el IRPF sino con otros tributos como el IVA o el Impuesto sobre Sociedades, es decir, afectan principalmente a pymes y a autónomos.
En ese sentido, la Agencia Tributaria acaba de hacer público el informe de resultados de sus actuaciones durante el año 2023. En el documento se señala que se realizaron casi 1,9 millones (1.898.577) de comprobaciones a los contribuyentes, una cifra que supone un aumento del 1% en comparación con el año anterior.
De esas comprobaciones, tal y como recoge Autónomos y Emprendedores, más de 650.000 (un tercio del total) tuvieron lugar en el área de “actividades económicas”, lo que implica un incremento del 8% respecto a los datos de 2022.
En concreto, en esas notificaciones Hacienda les pide a los trabajadores por cuenta propia (autónomos) que aporten documentación que demuestre que se han aplicado correctamente deducciones en el IVA o en el IRPF. En otros casos, también se les informa de que el organismo tiene constancia de ingresos que no han sido declarados.