La guerra de la paja pone en jaque al champiñón
Nuevo frente.
Los efectos de la sequía en el campo de España siguen trayendo consecuencias negativas para la agricultura. Según ha publicado el digital FreshPlaza, se ha formado una suerte de efecto dominó derivado de la escasez de paja que incide directamente en la producción de un producto.
Se trata del champiñón, un cultivo que depende en gran medida del precio de la paja, puesto que es un componente esencial a la hora de producir el compost. Según ha explicado al citado portal, Elías Olmeda, presidente de la cooperativa albaceteña Champinter, la paja también tiene un papel importante en la generación de biomasa con destino a energías renovables y ante la diversidad de proyectos de energías renovables subvencionados por administraciones que dotan de mayor viabilidad el acceso a la paja que en su caso.
“Al final la paja no va a llegar ni al ganadero ni a los productores de champiñón, o lo va a hacer a precios inviables”, detalla, asegurando que “en Europa ya hay países que han dejado de producir champiñón por falta de compost”. A su juicio, “vamos hacia un desabastecimiento de paja, con el consiguiente problema para ganaderos y productores que emplean compost, como el sector del champiñón” y defiende que esta “guerra de la paja” debe ser tratada urgentemente por las administraciones.
La guerra de Ucrania y sus efectos
A mayores, Olmeda también ha apuntado a que el encarecimiento de los precios del combustible, derivado de los efectos de la guerra de Ucrania, también está causando un impacto importante en esta cuestión.