Las granjas optimizadas apuestan por la masturbación de los pavos
El rendimiento puede llegar a duplicarse, con técnicas como la "pre-ordeñación", al menos, dos veces a la semana.
Contra cierta creencia popular, las granjas han sido uno de esos sectores que se han beneficiado de los avances tecnológicos. A menudo, identificamos este desarrollo con, por ejemplo, la digitalización de controles de calidad o de producción, como controlar la cantidad de litros de leche que da un grupo de vacas o cuántos huevos se recolectan mensualmente por gallina.
Sin embargo, hay otro aspecto de este avance en las granjas fundamental, pero quizás ha pasado más inadvertido. Se trata de los procesos de fecundación que requieren de la extracción de semen del animal en cuestión. Un trabajo que podría dejarse en manos de estos, pero que si se hace artificialmente, los resultados varían en gran medida. Para bien, claro.
En este sentido, sobresale un reportaje del digital Xataka en el que se aborda la actividad que realiza una empresa especializada en la inseminación de pavos. En dicha información, se expone desde el comienzo que la clave de por qué es más rentable tiene que ver desde la cadena de logística y transporte -cuesta menos llevar viales con esperma que mover grupos enteros de aves para la copulación- a la propia rentabilidad. Sí, la ciencia, con procesos de optimización, es más efectiva inseminando que los propios pavos.
Respecto a la empresa recogida en el reportaje, Hybrid, ofrece en su página web las claves que emplea para desempeñar estas tareas. Entre ellas destacan las condiciones a las que tienen que ser sometidos los pavos para una óptima recolección de esperma. Por ejemplo, el ambiente es fundamental, debe ser un espacio suficientemente iluminada con un mínimo de 14 horas diarias.
Es fundamental también la alimentación, sobre todo en una especie cuyo gran atractivo de la carne es un correcto engorde para conseguir un pavo bien rollizo y sano. Si los machos engordan de más, la calidad del esperma se reduce. El agua que consumen también es crucial, para que no se transmitan enfermedades.
"Preordeñados" dos veces por semana
En la citada información también se recoge otra clave de la extracción de esperma de pavos. Al parecer, se procede a lo que denominan como "pre-ordeñado", al menos, dos veces por semana en la anterior a la recolección. El objetivo es poder monitorizar y controlar la calidad e identificar los mejores machos 'productores'.
Además, se señala que la extracción del esperma puede ser desempeñada por uno o dos trabajadores. Si es el último caso, uno ejerce la función denominada de "operario" y el otro de "ordeñador". El que ejerce el último rol es el encargado de estimular la zona de la cloaca del ave y extraer el semen mediante un tubo que se introduce en el pavo.