Gobierno, Generalitat y patronal piden a la población de Valencia que se acojan al teletrabajo

Gobierno, Generalitat y patronal piden a la población de Valencia que se acojan al teletrabajo

Veintidós municipios valencianos, la capital también, mantienen el cierre de sus colegios para la próxima semana.

Barranco de Paiporta donde continúan labores de limpieza tras la dana, este domingo.Ana Escobar

El Gobierno central, la Generalitat de Carlos Mazón y la patronal valenciana han instado a la población de la provincia que desde el lunes se acoja al teletrabajo "siempre que sea posible" para no entorpecer los trabajos de limpieza y la atención de emergencias en los municipios afectados por la DANA en Valencia.

Así lo han trasladado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, en una comparecencia l finalizar otra reunión del CECOPI desde el Centro de Coordinación de Emergencias en L'Eliana, donde han asegurado que van a poner todas las medidas a su alcance para facilitar las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras para acceder a su puesto de trabajo..

Bernabé ha explicado que es "imprescindible" reducir el número de trabajadores que se desplazan en el entorno de la zona afectada, ya que dificulta las labores de canalización de la ayuda recibida desde "toda España". "Por eso vamos a poner todas las medidas que estén en nuestra mano", ha garantizado. Asimismo, ha indicado que existen "suficientes elementos" que eximen de la obligatoriedad de ir a trabajar a las personas afectadas y que tienen que ver con cuestiones fundamentales como el riesgo por salir del domicilio o del lugar donde se encuentren para ir a trabajar. También a las personas que pongan en riesgo o interrumpan cualquier labor relativa al trabajo en la emergencia, las que están en búsqueda de sus familiares desaparecidos  y las que han perdido sus pertenencias.

El Gobierno de España en los próximos días aprobará las medidas que legitimen y que tengan el paraguas legal para que con efecto retroactivo, estas personas tengan permiso retribuido. Bernabé ha afirmado que es imprescindible poner a disposición de la ciudadanía todas las opciones para que toda esa ayuda, recursos, materiales y medios imprescindibles para seguir con las labores de limpieza y vaciado de los municipios que están anegados pueda continuar.

Respecto al teletrabajo, entre los trabajadores que pueden teletrabajar están los funcionarios de la Administración General del Estado, que ya tienen establecido el trabajo a distancia, y los de la administración autonómica, según ha recordado la delegada. 

Por centros educativos cerrados de los que los municipios ya han advertido a las familias y las personas que se tengan que quedar a cuidar de sus hijos o sus hijas, también están eximidos de ir a trabajar.

Colegios cerrados en la provincia de Valencia

La ciudad de València y localidades de su área metropolitana han anunciado a última hora de la tarde de este domingo, que suspenden las clases para este lunes por las lluvias que están afectando de nuevo a la provincia y por las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat.

Las poblaciones que mantienen que no será posible prestar servicio educativo del 4 al 8 de noviembre por razones de fuerza mayor tras la DANA son las más afectadas por este fenómeno meteorológico: Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l'Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Yátova, al igual que las pedanías de Castellar-l'Oliveral, La Torre y Forn d'Alcedo en la ciudad de València.

Por su parte, Aldaia únicamente abrirá los centros ubicados en Aldaia-Barrio del Cristo, ha agregado la Generalitat. Además, hay consistorios que han trasladado que el cierre será puntual. Este es el caso de Montserrat, que hará una prueba piloto este lunes para determinar si los accesos e instalaciones pueden funcionar con normalidad; y de Xirivella, que tampoco abrirá la próxima jornada. Por su parte Alaquàs cerrará entre el 4 y el 6 de noviembre.