El Gobierno echa un cable a Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil
Sin coste adicional, podrán seguir usando diez años más las licencias que les permiten explotar las redes 2G, 4G y 5G.
Las operadoras Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil acaban de recibir del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital una respuesta positiva a su petición de prorrogar la concesión de sus frecuencias de telefonía móvil. Será una prórroga de 10 años y sin coste alguna para las compañías de telecomunicación.
El ministerio de Nadia Calviño ha lanzado una consulta pública, al amparo de la disposición transitoria segunda de la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en 2022, con la que se inicia el camino para que las grandes operadoras presentes en el mercado español prorroguen una década, sin contraprestación económica, las licencias que les permiten explotar las redes 2G, 4G y 5G, concedidas antes de la aprobación de la nueva legislación.
Transformación Digital justifica la prórroga de diez años con el argumento de que con esta fórmula se va a "impulsar el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas modernas e innovadoras, incentivar las inversiones y consolidar el liderazgo de España en materia de conectividad", apuntan en un comunicado donde se hace hincapié en que la ampliación "favorece que los operadores puedan amortizar en un periodo de tiempo más largo las inversiones que demanda el sector de las telecomunicaciones".
Una vez se reciban todas las alegaciones y se apruebe la ampliación de las concesiones, Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil podrán explotar hasta 2040 -según el portal Adslzone caducaban entre 2028 y 2020- las frecuencias utilizadas en servicios de 2G, 4G y 5G, así como las bandas de 800 y 900 MHz, o en 1,8, 2,1 y 2,6 GHz.
En el caso de las frecuencias clave para garantizar los servicios de la red 5G, las de 3,5 GHz, se prorrogarán hasta 2040 y 2048.