El Gobierno admite a Bruselas que subirá las cuotas a los autónomos
Según 'El País', se ingresarán 6.500 millones cuando sus cotizaciones se equiparen a las de los asalariados.
El Gobierno ha comprometido con Bruselas aumentar las cuotas a los autónomos a partir de 2026, cuando se comiencen a igualar sus cotizaciones a las de los asalariados, según informa este jueves el diario El País.
Según este rotativo, la idea del Ejecutivo es que dentro de tres años las contribuciones de los autónomos comiencen a subir gradualmente con revisiones cada tres años hasta 2032, cuando el sistema esté plenamente vigente.
Esto permitirá un aumento de los ingresos, hasta un máximo del 0,5% del PIB al año, unos 6.500 millones, según fuentes citadas por El País.
Todo esto, indica este diario, se refleja en un documento en el que se examinan las inversiones y reformas para el tercer desembolso de fondos a España, de 6.000 millones, en el que los técnicos de la Comisión Europea dicen que "las autoridades españolas han entregado proyecciones que muestran que el cambio gradual a los ingresos declarados a Hacienda como base de contribución aumentará las aportaciones totales al sistema de pensiones" y que "los servicios de la Comisión consideran estas proyecciones plausibles”.
Indica El País que, de alcanzarse los ingresos de 6.500 millones, esto significaría elevar en un 50% en la próxima década los ingresos totales que aportan los autónomos a la Seguridad Social y que actualmente rondaría los 12.000 millones.