Gibraltar declara la guerra a los autónomos españoles
Los controles en la Aduana comenzarán a partir del 1 de enero de 2025.
Se avecinan problemas para los autónomos españoles que desarrollan su trabajo en Gibraltar sin estar registrados o tener una licencia para hacerlo. El ejecutivo gibraltareño les ha ‘declarado la guerra’ y a partir del 1 de enero de 2025 comenzara a realizar controles en la Aduana.
Tal y como recoge Europa Sur, de esa labor se ocuparán los inspectores del Departamento de Empleo y la Oficina de Comercio Justo. No obstante, por el momento no se ha informado acerca de la imposición de multas u otro tipo de sanciones ante los posibles incumplimientos.
El anuncio público del comienzo de esta iniciativa ha sido realizado por la ministra de Comercio de Gibraltar, Gemma Arias-Vásquez, en el Parlamento. En concreto, Arias-Vásquez se ha referido a la misma como la toma de “medidas enérgicas” contra el “comercio ilegal” de empresas españolas.
“El comercio transfronterizo sin licencia de empresas españolas que operan en Gibraltar ha creado importantes desafíos para las empresas locales. La competencia con empresas que no cumplen con las leyes de licencias y registro de Gibraltar ha generado condiciones de mercado injustas en múltiples sectores, desde la construcción hasta el comercio minorista”, han asegurado al respecto desde la federación de pequeños negocios del Peñón (Gibraltar Federation of Small Businesses, GFSB).
“Las medidas de control se intensificarán a partir de enero de 2025 mediante una campaña interinstitucional en la que participarán el Servicio de Aduanas de Su Majestad, el Departamento de Empleo y la Oficina de Comercio Justo”, ha añadido la GFSB.
Por su parte, la ministra de Comercio de Gibraltar ha destacado que “creemos que tenemos el personal disponible para implementar estos procedimientos y creemos que es fácil identificar a las personas que no están registradas en Gibraltar simplemente porque otros comerciantes nos dicen dónde están los problemas”.