Las gasolineras 'low cost' advierten a los nuevos políticos
Piden que no se pongan “trabas artificiales” a este tipo de estaciones de servicio.
Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo dejaron importantes cambios políticos. Y ante esa nueva composición en muchos ayuntamientos, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) se ha apresurado a exigir que se tenga en cuenta a las gasolineras 'low cost'.
En concreto, tal y como recoge Europa Press, la Aesae ha pedido a los nuevos gobiernos municipales que “no pongan trabas artificiales” a la implantación de nuevas gasolineras automáticas y “protejan la libre competencia en un sector donde predomina el oligopolio”.
En un comunicado, la asociación resalta que, aunque el crecimiento de las estaciones de servicio automáticas es bueno, “muchas empresas del sector se ven afectadas por las trabas municipales a la hora de abrir nuevas gasolineras automáticas en ciertas localidades españolas”.
La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, que representa a compañías como Petroprix, Ballenoil o Bonarea, destaca que “este impedimento, que en muchos casos es o bien burocrático o bien por trabas injustificadas, provocan el retraso en las aperturas y en consecuencia mayores precios para el consumidor”.
De esta forma, Aesae denuncia que, en estos casos, lo que se pretende es prohibir la instalación de nuevas gasolineras que estén a una distancia determinada de edificios, distancia que no exigen a las estaciones tradicionales y que no existe en la normativa nacional competente en la materia de seguridad, lo que obliga a las estaciones automáticas a “implantarse en el extrarradio de los núcleos urbanos, donde hay menos circulación de vehículos”.
En ese sentido, la asociación apunta que esta decisión “no está motivada” y busca “evitar competencia a las estaciones tradicionales ya implantadas”. Asimismo, desde Aesae piden que se realicen “inspecciones periódicas a las estaciones más antiguas” con el objetivo de salvaguardar la seguridad del consumidor.