La fruta del dragón se agarra a España
Su cultivo es cada vez más habitual.
El cultivo de pitaya, también llamada pitahaya, se está extendiendo en España y todo apunta a que su oferta va a experimentar un importante crecimiento en los siguientes años.
En concreto, la pitaya es el fruto de diversas especies de cactus americanos pertenecientes al género Hylocereus, de la familia de Cactaceae. Su forma ovoide, cubierta de escamas exóticas, le ha valido su sobrenombre de ‘fruta del dragón’.
Una de las compañías que más fuerte ha apostado por la producción de pitaya en nuestro país es la valenciana Alta Native. Un miembro del departamento de ventas de la empresa, Salvador Palazón, ha explicado al portal especializado FreshPlaza cómo la fruta del dragón se está haciendo un hueco cada vez más significativo entre los cultivos españoles.
El representante de Alta Native explica que “todo empezó por la necesidad de algunos agricultores independientes valencianos de sacar adelante la comercialización de este cultivo. Ahora contamos con 26 productores, además de nuestra producción propia, en la provincia de Valencia, Murcia y Almería”. En ese sentido, destaca que “la zona del Levante está demostrando tener muy buenas condiciones para este cultivo”.
Una fruta con mayor aceptación en Asia que en Europa
Aunque la producción se está incrementando, Salvador Palazón sí que reconoce que los consumidores europeos aún demandan demasiado la pitaya: “El 90% de nuestra clientela es asiática y muestra predilección por la pitahaya roja, ya que tradicionalmente está acostumbrada a consumir estas variedades. Para el consumidor occidental, todavía se trata de un producto desconocido y sobre todo caro, mientras que el consumidor asiático está más acostumbrado a pagar precios altos por los productos exóticos”.
No obstante, el miembro de Alta Native vaticina que “esto podría cambiar, ya que estimamos que habrá un aumento importante de la producción de pitahaya en España en los próximos tres o cuatro años”. En ese sentido, señala que “conforme crezca la oferta se irán ajustando más los precios de venta, lo que podría impulsar también el consumo de clientes occidentales”.