España pierde el mayor pedido de trenes de Portugal
El contrato ascendía a 819 millones de euros.
Duro golpe para las compañías españolas CAF y Talgo, que han perdido el mayor contrato de construcción de trenes de la historia de la empresa pública ferroviaria Comboios de Portugal (CP).
Tal y como recoge EFE, la compañía pública lusa finalmente ha decidido adjudicar la adquisición de 117 trenes al grupo compuesto por la francesa Alstom Transporte S.A.U., Alstom Ferroviária Portugal, S.A y la lusa Domingos da Silva Teixeira. El importe del contrato asciende a 819 millones de euros, una cifra que supone la mayor compra de este tipo.
Comboios de Portugal ha precisado este martes en un comunicado que la adquisición, a la que también aspiraban CAF, Siemens/Talgo, CRRC Tangshan, Hitachi y Stadler, abarca 62 unidades automotoras para el servicio urbano y 55 unidades automotoras para el servicio regional.
La empresa portuguesa ha destacado que esta compra de 117 trenes “promoverá el desarrollo y sostenibilidad del sector ferroviario en el medio y largo plazo, siendo un marco fundamental en la modernización y expansión del transporte ferroviario de pasajeros”. Igualmente, CP ha resaltado que la operación también supondrá una mejora de eficiencia y frecuencia de los servicios ofrecidos y una reducción de la huella de carbono.
Por su parte, el Gobierno portugués ha enfatizado que esta es la mayor compra registrada por la ferroviaria. El concurso para la adquisición de los 117 trenes fue aprobado en Consejo de Ministros en julio de 2021, con el objetivo de sustituir algunos vehículos en el área metropolitana de Lisboa y de Oporto.