Los trabajadores del sector especial que reciben una pensión cercana a los 3.000 euros al mes
Sí, es posible.
La edad legal de jubilación en España en 2023 se sitúa en los 66 años y 4 meses, aunque también es posible retirarse a los 65 años si a lo largo de la vida laboral se han cotizado 37 años y 9 meses.
Sin embargo, en el caso de ciertas profesiones se ofrece la posibilidad de poder jubilarse a los 52 años llegando a percibir una pensión cuya cuantía puede superar los 2.000 euros mensuales.
La Seguridad Social explica en su sitio web que “la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”.
Esa afirmación se recoge en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
Las profesiones que se incluyen en este grupo son las siguientes: trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, miembros del Cuerpo de la Ertzaintza y Policías Locales.
No obstante, el organismo sí que aclara que “la aplicación de los coeficientes reductores no puede dar lugar a que el interesado acceda a la pensión de jubilación con edad inferior a 52 años”.
Además, esa jubilación anticipada no afectada demasiado a la cifra que se cobra en la pensión de jubilación en algunas profesiones. Por ejemplo, según las últimas estadísticas de la Seguridad Social, la pensión media de los trabajadores de la Minería del Carbón alcanza los 2.674,1 euros mensuales.
La cifra es llamativa si se compara con la pensión media de los trabajadores pertenecientes al Régimen General (1.531,5 euros al mes) o la de las personas que forman parte del Régimen del Mar (1.522,1 euros al mes).