La forma fácil de pedir a Hacienda que no te moleste gracias a “los días de cortesía”
Una buena opción para pasar unas vacaciones tranquilas.
Estar de vacaciones es sinónimo de desconectar de absolutamente todo, hasta de Hacienda. Y desde el organismo lo saben. Por ello, existe una opción totalmente legal y válida de evitar que la Agencia Tributaria te moleste durante ese período.
Se trata de “los días de cortesía”, un tiempo durante el que se le puede solicitar al fisco que no envíe ninguna notificación a tu buzón electrónico. Cada año se pueden pedir un máximo de 30 días de cortesía.
Así lo confirma el sitio web de la Agencia Tributaria: “Los usuarios incluidos en el sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO) o que se hayan suscrito voluntariamente a los procedimientos para recepción de notificaciones en la sede electrónica de AEAT, podrán señalar hasta un máximo de 30 días en cada año natural durante los que la Agencia no podrá poner notificaciones a su disposición en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú)”.
Respecto a las condiciones para pedir este tiempo de desconexión, el organismo precisa que “los días de cortesía deberán solicitarse con un mínimo de 7 días naturales de antelación al comienzo del periodo deseado”.
Además, cabe destacar que esos 30 días anuales de cortesía no tienen por qué pedirse de una sola vez, ya que pueden disfrutarse en distintos períodos.
Cómo pedirle a Hacienda los días de cortesía
Pedirle a Hacienda un periodo sin notificaciones electrónicas es fácil. Dentro de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, hay que dirigirse al apartado ‘Mis notificaciones’. Una vez dentro, se debe seleccionar ‘Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada’.
Tras clicar en la opción anterior, se tiene que pulsar en ‘Modificar’. Ahí se abrirá un calendario en el que se podrán marcar los días de cortesía que quieras solicitar. Para facilitar la gestión, la Agencia Tributaria detalla (en la propia pantalla del calendario) cuantos días de cortesía te quedan disponibles en el año y cuantos has marcado.
Además, aquellas personas que siempre vayan a querer disfrutar de sus días de desconexión de Hacienda en la misma fecha tienen la opción de clonar sus días de cortesía a otros años.
Contar con estos días de cortesía es muy importante si no se va a revisar el buzón de notificaciones electrónicas. El motivo es que las notificaciones se dan como recibidas si han transcurrido 10 días naturales desde su envío (sin importar que no se hayan abierto).