¿Hacienda no te ha devuelto aún el dinero de la declaración? Esta es la explicación
Son varias las razones que pueden provocar el retraso.
Con el plazo para presentar la declaración de la Renta 2022 finalizado el pasado 30 de junio, son muchos los contribuyentes se preguntan por qué todavía no ven reflejado en sus cuentas bancarias la devolución del dinero correspondiente al pago de sus impuestos. Sin embargo, todo puede tener una explicación.
Uno de los motivos más comunes por los que Hacienda puede retrasar el pago de la devolución es si el contribuyente tiene una deuda pendiente con la administración, ya sea consciente o inconscientemente. En este caso, la Agencia Tributaria retendrá el dinero hasta que el perceptor la liquide. Para verificar si se tiene alguna, es necesario acceder la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y en la sección de ayuda, hacer clic en 'Consulta de Deudas'.
Otra posible razón para la demora en la devolución de Hacienda es haberse equivocado al dar el número de cuenta. Esta es una de las razones por las que es fundamental verificar que todos los datos proporcionados en la declaración de la renta sean correctos. Asimismo, la declaración puede estar aún en proceso de revisión o comprobación, lo cual puede prolongar el tiempo necesario para recibir la devolución. Si se da esta situación, es posible colaborar con la Agencia Tributaria para agilizar el proceso.
Si todo está en orden y la Agencia Tributaria no ha realizado la devolución, se recomienda solicitar nuevamente el pago. Una vez que el dinero haya sido devuelto, el contribuyente recibirá una notificación de Hacienda que incluirá los intereses correspondientes.
En el caso de que la declaración resulte en una devolución y aún no se haya recibido el pago correspondiente, el contribuyente tiene derecho a recibir intereses de demora. Para la renta 2022, estos intereses se sitúan en el 3,75 %. No es necesario realizar una reclamación adicional ya que el importe se incrementa de forma automática.
Es importante tener en cuenta que la Agencia Tributaria tiene hasta finales de año para realizar las devoluciones de impuestos. Aunque la mayoría de los contribuyentes reciben su devolución en un plazo aproximado de dos semanas, otros podrían tener que esperar hasta el 31 de diciembre.