El 'Financial Times' destapa el plan B para arrancar a Talgo de las manos del amigo europeo de Putin

El 'Financial Times' destapa el plan B para arrancar a Talgo de las manos del amigo europeo de Putin

El Gobierno vetó a finales de agosto la oferta presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con Talgo.

Imagen de archivo de la fábrica de TalgoEuropa Press via Getty Images

El prestigioso medio de comunicación británico especializado en economía Financial Times ha publicado un artículo en el que destaca el plan B para apartar a Talgo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien está considerado como el gran amigo europeo del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Ese plan B recibe el nombre de la empresa siderúrgica española Sidenor, que la pasada semana manifestó su interés en “la adquisición total o parcial” del capital social de Talgo. De hecho, este lunes la compañía ferroviaria ha confirmado la apertura de negociaciones con Sidenor.

“El consejo de administración de la Sociedad, en su sesión celebrada el 18 de octubre de 2024, ha decidido, tras evaluar la propuesta presentada por grupo industrial Sidenor, iniciar negociaciones dirigidas a analizar una posible transacción que podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social de la Sociedad o de su totalidad”, anunció Talgo en un comunicado.

Cabe recordar que Talgo contaba con una Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon (controlado al 45% por el fondo estatal húngaro Corvinus) para hacerse con el 100% del capital social de la empresa. Sin embargo, el 27 de agosto el Gobierno decidió vetar esa propuesta.

En concreto, la Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa bloqueó la operación justificando que la compra implicaría riesgos para la seguridad nacional.

En ese sentido, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo en relación a la operación eran los posibles vínculos de Magyar Vagon con la extrema derecha y, en concreto, (ante el importante peso de Orbán en el grupo húngaro) con la Rusia de Vladímir Putin.

De hecho, cuando Magyar Vagon hizo pública su oferta por Talgo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya adelantó que iba a hacer “todo lo posible” para que la operación no saliera adelante.

El Gobierno sí apoya la oferta de Sidenor por Talgo

Al contrario de lo ocurrido con Magyar Vagon, la intención de Sidenor de hacerse con parte o con todo el capital social de Talgo sí que ha sido bien recibida por el Gobierno. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado que empresas “efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales” se interesen por Talgo.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que el Ejecutivo valora “muy positivamente el que gente con una gran tradición industrial apueste e invierta como grandes accionistas de Talgo”.