Esta es la fecha en la que se producirá la nueva subida de las pensiones
Una gran alegría para los jubilados.
Los pensionistas ya pueden celebrarlo porque se ha anunciado que ya hay fecha para la subida de la pensión, la cual se irá incrementando progresivamente desde 2024 hasta 2027.
Ya a principios de 2023 se produjo una reforma significativa de las pensiones. El Real Decreto-ley 20/2022 recogía un incremento del 8,5% para combatir la inflación y la subida de los precios de diferentes bienes y servicios que se vivió a principios de año.
Ahora, el fin último de esta mejora no es otro que favorecer el bienestar económico de todos los pensionistas del país. En España son 10 millones las personas que están percibiendo una pensión actualmente, ya sea porque están jubilados, son viudos, están en situación de orfandad o sufren una incapacidad permanente.
Fechas de la subida de las pensiones
La mejora parte de que la pensión mínima contributiva con cónyuge debe ser de al menos el 60% de la renta media de un hogar en el que viven dos adultos. Asimismo, la pensión contributiva ha de situarse como poco en el 75% del umbral de la pobreza individual, de tal modo que, en este caso, el mínimo debe ser de 592 euros mensuales (8.300 euros anuales).
De este modo, la subida será progresiva entre 2024 y 2027. La brecha entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación para las personas con cónyuge y el umbral de la pobreza se calcula de la siguiente manera:
- - Desde el 1 de enero de 2024: dicha cuantía de referencia se aumentará en el porcentaje que resulte necesario para rebajar un 20% la brecha.
- - Desde el 1 de enero de 2025: la cuantía de esta pensión contributiva tiene que ser lo suficientemente elevada para reducir un 30% la brecha.
- - Desde el 1 de enero de 2026: la cuantía de la pensión deberá aumentarse en el porcentaje suficiente para reducir la brecha en un 50%.
- - Desde el 1 enero de 2027: la cuantía de la pensión se incrementará lo necesario para alcanzar el umbral de pobreza de un hogar en el que viven dos adultos.
Así, tomando como referencia los datos de la Seguridad Social, la pensión mínima subiría de los 13.500 euros anuales actuales en 2023 hasta los 16.500 euros anuales en 2027.