Europa da una gran noticia con el aceite de oliva
Ya hay previsiones sobre cómo afectará a los precios del ya conocido como 'oro líquido'.
Buenas noticias a escala comunitaria con la producción de un producto que atraviesa serias complicaciones. Sí, el aceite de oliva. Según ha recogido el medio especializado Olimerca, los países productores de la Unión Europea han logrado un dato más que positivo en medio de un escenario de reducción de cosecha, que en algunos países como España se traduce en un período de cuatro años marcada por la sequía.
Tal y como recoge dicho medio citando datos del informe de perspectivas agrícolas a corto plazo de la Comisión Europea, la campaña aceitera de la UE 2023/24 se cerrará con un total de 1,5 millones de toneladas de aceite de oliva. Se trata de un aumento del 9% respecto a la anterior.
Aunque se trata de un crecimiento notable, la realidad es que el propio informe comunitario apunta a que tendrá un impacto en los precios del producto conocido ya como 'oro líquido' que no será suficiente para aliviarlos, de momento. Detrás de esta previsión se encuentran argumentos de peso, como que la producción continúa siendo inferior a la de otros años y que el mercado internacional continúa convulsionado por la escasez de aceite acumulada.
¿Cuáles son las previsiones con los precios del aceite de oliva?
Según la citada información, este aumento del 9% no se traducirá en un cambio de los precios del aceite de oliva, una cuestión que ya se venía advirtiendo por buena parte de los productores españoles e incluso por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que apuntaban a la necesidad de más precipitaciones continuadas para darle la vuelta a este complejo escenario.
Así, la producción de este año en la UE aún constituye en realidad una brecha del -40% interanual y los precios se perfilan de récord en todas las categorías del producto y países comunitarios.
Se recogen casos como el de Jaén, corazón del aceite de oliva español, donde se registraron cerca de 820 euros por cada 100 kilos a finales de agosto para el aceite de oliva virgen extra o de 760 euros por kilo para la de virgen y de 730 euros por 100 kilos para la lampante. Si se toma como referencia el último lustro, estos indicadores son cerca de tres veces más altos que el de la media de esos últimos cinco años.