Europa busca desesperadamente medio millón de trabajadores de la profesión más demandada
"Europa se enfrenta a la escasez de conductores más grave en décadas".
La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha realizado un un nuevo manifiesto en el que interpela a los nuevos miembros del Parlamento Europeo en un llamamiento inmediato a la acción para abordar la escasez de conductores profesionales, según ha informado el medio griego Typosthes.gr.
Según datos de IRU, en la Unión Europea faltan 500.000 conductores. Actualmente hay 2,7 millones, pero sin medidas se espera que aumente un 17% en los próximos cinco años. Sin embargo, la organización señala que los conductores de autobuses y camiones menores de 25 años representan solo el 2,7% y el 5% respectivamente, mientras que un tercio de los profesionales tienen más de 55 años.
Al mismo tiempo, el porcentaje de mujeres conductoras de autobuses y camiones no supera el 16% y el 4%, respectivamente. Mientras, los porcentajes de conductores de autobuses (5%) y camiones (9%) que proceden de terceros países son igualmente pequeños.
"Europa se enfrenta a la escasez de conductores más grave en décadas. La escasez de conductores es una amenaza real para las redes de movilidad y las cadenas de suministro de la UE. La escasez podría más que duplicarse en los próximos años debido al envejecimiento de la población de conductores, con una tasa de entrada de jóvenes en la profesión particularmente baja", señala el manifiesto de IRU.
Ante esta situación, la IRU da una serie de recomendaciones:
- Rebajar el límite de edad para el acceso a la profesión mediante la posibilidad de obtener el permiso de camión a partir de los 17 años, y ponerse al volante a partir de esa edad en régimen de conducción acompañada.
- La creación de un mecanismo en la Unión Europea que permita el reconocimiento e intercambio armonizado de permisos de conducción expedidos por países fuera de la UE, así como la formación para la obtención del Certificado de Competencia Profesional (PEI).
- Actualizar la legislación de la Unión Europea en materia de adquisición del Certificado de Competencia Profesional (PEI), para que satisfaga las necesidades actuales y futuras.
- Implementación de una estrategia a nivel europeo para la creación de áreas seguras de estacionamiento de camiones para completar el núcleo de Áreas Europeas de Estacionamiento Seguro para Camiones (SSTPA) al final del actual período legislativo.
- La asignación de fondos europeos para la construcción y mejora de plazas de aparcamiento, utilizando un proceso de criterios de elegibilidad simplificado para las solicitudes, y ampliando el alcance para cubrir más tipos de vías.
El manifiesto, además, incluye propuestas para descarbonizar el sector y digitalizar los documentos de transporte, mejorar la eficiencia y el transporte combinado y aclarar las normas sobre datos a bordo de los vehículos.