Europa se agarra a la fuente flotante que emana petróleo
La expectativa es que a finales de 2027 se supere la producción de 1,2 millones de barriles diarios.
Europa, inmersa en la búsqueda de un nuevo aliado que garantice un suministro estable de petróleo al mercado europeo, ha encontrado uno anclado a unas cuantas millas de la costa de Guyana: el inmenso y sofisticado Prosperity. Este gigante de 333 metros de longitud y 60 de ancho no es solo una maravilla tecnológica que se conoce como FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading), sino que también ha catapultado al país sudamericano a los puestos más altos de la lista de los países productores de petróleo.
Guyana, un país de 800.000 habitantes, ha pasado de ser prácticamente insignificante en la producción de petróleo en 2019 a convertirse en uno de los principales proveedores de crudo para Europa. Y el titánico buque de ExxonMobile, con una capacidad para extraer hasta 620.000 barriles diarios, puede transformar radicalmente el panorama energético, como apunta El Economista.
La clave de esta hazaña se encuentra en la compleja maquinaria que conforma el Prosperity. Este coloso no solo extrae crudo en aguas ultraprofundas, también procesa y almacena temporalmente la producción que se extrae de los 41 pozos localizados en la zona. Un espectáculo técnico y flotante que se convierte en el centro neurálgico de la operación al que se conectan los barcos de perforación.
Además, la puesta en marcha del Prosperity ha generado un impacto económico significativo en Guyana. La producción de petróleo, que ha escalado desde prácticamente cero barriles en 2019 a 300.000 diarios este año, ha impulsado la economía local y ha abierto nuevas oportunidades de desarrollo para el país. La expectativa es la de superar los 1,2 millones de barriles diarios a finales de 2027 .