Las bolsas europeas se dan la vuelta tras abrir a la baja, en un día de total volatilidad
Madrid es la bolsa que más ha llegado a bajar del continente, el 1,99%.
Las bolsas europeas se dan la vuelta y suben a media sesión, después de haber abierto a la baja en una sesión marcada por la volatilidad, lastradas por la cotización de los bancos tras el rescate del Cretit Suisse, que fue comprado por su competidor UBS.
La banca europea intenta reducir las fuertes pérdidas de la apertura, mientras que Credit Suisse mantiene un desplome de más del 60 %, después de que UBS haya anunciado este fin de semana su compra por unos 3.000 millones de euros, con el aval de las autoridades suizas.
Asimismo, los bancos centrales han anunciado un acuerdo para elevar la liquidez del mercado.
En este contexto, a mediodía, el euro alcanza los 1,069 dólares y el Brent, el crudo de referencia, que llegó a bajar el 3 % tras la apertura, cae el 2,7 % a esta hora, hasta los 71,10 dólares.
Al igual que la Bolsa española, cuyo índice principal, el IBEX 35, sube un 0,52 %, el resto de plazas europeas también se han dado la vuelta y cotizan en verde.
Fráncfort se anota el 0,26 %; París, el 0,15 %; Milán, el 0,05 %; y Londres, el 0,04 %.
El IBEX 35, que llegó a caer el 2 % tras la apertura de este lunes, sube el 0,52 % a mediodía, por encima de los 8.700 puntos, mientras la banca intenta cortar su desplome tras la compra de Credit Suisse por UBS, en una sesión marcada por la volatilidad. EFE
Este fin de semana se ha conocido la absorción de Credit Suisse por UBS, una solución que cuenta con el apoyo del Gobierno suizo, que ha ofrecido una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros. Según un memorando interno de la entidad al que ha tenido acceso el diario británico, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, y el consejero delegado del banco, Ulrich Körner, han confirmado a la plantilla el acuerdo para la fusión con UBS, movimiento que esperaban completar para finales de 2023.
En un documento de preguntas frecuentes separado, el banco abordaría diferentes temas, incluyendo salarios, bonificaciones y otros cambios, incluido un ajuste de líneas comerciales y despidos en relación con la fusión con UBS.
"Trabajamos diligentemente y al ritmo durante el próximo período para identificar qué roles podrían verse afectados", recogía el documento. "Cuando sea necesario, comunicaremos con las personas afectadas de acuerdo con las pautas y políticas específicas del país", señalaba.
La noticia ha sido acogida de forma negativa en el mercado, donde los bancos europeos caen con fuerza a la espera de la intervención hoy de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que participa en un diálogo sobre política monetaria con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en la que podría hacer referencia a la crisis bancaria que ha agitado el sistema financiero en la última semana.
Igualmente, el euro baja, a 1,063 dólares, mientras que el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, se desploma el 3,19 %, hasta los 70,63 dólares el barril.
Previamente, en Asia también se han impuesto las ventas, mientras que los futuros sobre los principales indicadores de EE. UU. adelantan una apertura a la baja, pendientes también de la salud de su sistema financiero estadounidense.
El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, sube el 1,77 % y alcanza los 2.008,4 dólares la onza.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, baja al 1,936 %.
¿Y los empleos?
La cúpula de Credit Suisse ha advertido también al personal del banco de la posibilidad de recortes de empleo después del acuerdo para que UBS se haga cargo del banco, según informa Financial Times.
Según un memorando interno de la entidad al que ha tenido acceso el diario británico, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, y el consejero delegado del banco, Ulrich Körner, han confirmado a la plantilla el acuerdo para la fusión con UBS, movimiento que esperaban completar para finales de 2023.
En un documento de preguntas frecuentes separado, el banco abordaría diferentes temas, incluyendo salarios, bonificaciones y otros cambios, incluido un ajuste de líneas comerciales y despidos en relación con la fusión con UBS.