El Euríbor da bandazos por culpa del BCE
La nueva subida de tipos provoca un importante movimiento en la tasa de referencia para las hipotecas en España.
La nueva subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos llevada a cabo este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) ha provocado lo que se esperaba: un importante movimiento en el Euríbor.
En concreto, la tasa de referencia para las hipotecas en España ha bajado 73 milésimas, hasta el 3,77%. De esta forma, la media mensual provisional del Euríbor desciende hasta el 3,82%.
Esta caída podría indicar que el Euríbor no va a volver a rebasar su máximo diario anual (registrado el 9 de marzo con un 3,978%) y que tampoco va a alcanzar el temido nivel del 4% mensual.
Asufin pide a la banca “flexibilidad” para negociar con los hipotecados
En cualquier caso, el actual nivel de Euríbor supone un gran incremento en las cuotas mensuales para los hipotecados. Por ello, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha exigido a las grandes entidades españolas que tengan “flexibilidad” para negociar con los hipotecados y que comiencen a remunerar los depósitos.
La mencionada petición coincide con el fin de la temporada de resultados de los grandes bancos, que han contabilizado un beneficio neto agregado de 5.696 millones de euros, un 13,89% más frente al mismo trimestre de 2022.
“Las entidades han presentado unos resultados extraordinarios, fruto, en buena parte, de la ampliación del crédito el año pasado y la subida de los tipos de interés: el año pasado se firmaron 463.614 hipotecas para vivienda, la cifra más alta registrada por el INE desde 2010”, ha resaltado la asociación a través de una nota de prensa recogida por Europa Press.
En consecuencia, Asufin pide “sensibilidad y flexibilidad” en la negociación con los hipotecados en un momento en el que la subida del Euríbor “va a poner contra las cuerdas” a este colectivo, que “empezarán a sufrir las consecuencias de alzas de cuota de 'segunda ronda'”, al acumularse las de 2022 y las de 2023.