Si cumples estos requisitos tu banco te va a bajar la hipoteca
Muchos de ellos son desconocidos por gran parte de la población y, en caso de demostrarlos, podrían ver reducida su cuota hipotecaria de manera considerable.
Una de las máximas aspiraciones de cualquier persona que solicita un préstamo hipotecario para poder entrar en una casa, es reducir las cuotas de dicho préstamo, algo que se puede conseguir si se cumplen algunos requisitos que se puedan demostrar, entre ellos, pertenecer al llamado "umbral de exclusión".
Esto hace referencia a la condición del deudor respecto a sus capacidades económicas y también al precio de la adquisición de la vivienda. En caso de que tu situación entre en los parámetros establecidos, podrás optar a una reestructuración de la deuda.
En caso negativo, se puede solicitar o la quita de la deuda o la dación en pago de la vivienda. En cualquier caso, los requisitos exigidos pueden ser distintos.
Requisitos para lograr una reestructuración de la deuda
- En primer lugar se exige que los ingresos totales de los miembros que compongan la unidad familiar no supere el límite de tres veces el IPREM anual de catorce pagas.
- El segundo sería demostrar que la cuota mensual fuese superior al 50% de los ingresos conjuntos netos los de los miembros de la unidad familiar.
Que se cumplan las siguientes premisas
- Que el porcentaje de ingresos totales para hacer frente a los pagos de la hipoteca haya aumentado al menos 1,5 puntos con respecto al momento en el que se solicitó el préstamo.
- O bien que en ese período de tiempo se hayan producido alguna de las situaciones que e encuadren en las denominadas de "especial vulnerabilidad".
Estas serían:
- Familia numerosa
- Unidad familiar monoparental con hijos a cargo
- Unidad familiar de la que forme parte un menor de edad.
- Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga discapacidad superior al 33%, y que ello le impide desarrollar la actividad laboral con normalidad
- Unidad familiar en la que una o más personas estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y que presente algún tipo de discapacidad o dependencia
- Unidad familiar en la que haya víctima de violencia de género o explotación sexual
- Deudor mayor de 60 años.
Otros requisitos:
- Que la familia no cuente con bienes suficientes con los que enfrentar la deuda
- Que la vivienda por la que se solicitó le préstamo sea la única del deudor
- Que el préstamo no tenga otras garantías reales o personales.