El euríbor cae hasta romper la barrera del 3%, tras 600 días desde la espiral inflacionista

El euríbor cae hasta romper la barrera del 3%, tras 600 días desde la espiral inflacionista

Se espera que esta semana el Banco Central Europeo (BCE) rebaje otra vez los tipos de interés.

Banco Central EuropeoGetty Images

Se confirman los mejores pronósticos para el ahorro de las familias, y, de forma más concreta, para aquellas que cuentan con una hipoteca a tipo variable. El euríbor va a romper la que conforma ya una auténtica barrera psicológica conformada por un solo dígito. Contra muchos de los pronósticos, este indicador ha caído del 3%.

Así lo confirman los datos oficiales, y tras haber sido adelantado por el medio salmón Cinco Días en una información en la que apunta a que este indicador, en tasa diaria, viene de batir varios hitos o marcas personales al quedar fijado este lunes en el 2,986%. La de julio se trató de la mayor bajada interanual en 11 años, pero la de agosto fue la mayor caída mensual en 15 años.

¿En qué se traduce todo esto? Según el citado análisis financiero, pues en ahorros aún mayores que los del pasado mes para aquellos que tengan hipotecas a plazo variable. En agosto estamos hablando de una rebaja anual de mil euro euros anuales para los casos de una hipoteca media de 140.451 euros a pagar en 23 años, la más común.

Mayores ahorros incluso a corto plazo

Se prevé que serán ahorros incluso mayores a corto y medio plazo, puesto que se trata de un mes con una importante característica. Se comparan con los dos meses en que el euríbor ha sido más elevado en este ciclo, por lo que aquellos que realicen dicho cálculo con los datos de septiembre y octubre experimentarán la mayor caída desde que arrancó una espiral inflacionista en la que entran elementos importantes como la vivienda, pero marcada también por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

Titania
Titania
Santander

Además, se alcanza este hito económico en un momento especialmente relevante. Después de la primera bajada de tipos de interés que efectuó el Banco Central Europeo (BCE) en julio, y que pausó en agosto, todas las quinielas apuntan a una nueva bajada en este ámbito que supondría también otro impacto similar en el euríbor. También la Reserva Federal de EEUU (FED) se dispone a bajar los tipos este mes.