Estos pensionistas reciben una paguilla extra del 9% hasta 2026
Un incremento que puede multiplicarse según el número de hijos.
Buenas noticias para un grupo concreto de pensionistas. En concreto, aquellos autónomos que fuesen padres o madres y que, a la hora de cobrar sus pensiones tengan derecho a cobrar el conocido como complemento de brecha de género.
Como informa la web Autónomos y emprededor.es, este grupo tiene derecho a un incremento adicional del 5% para 2024 y 2025. Una subida que se suma a la revalorización general de las pensiones, que este año es del 3,3% conforme al IPC.
Así, detalla la misma página, el complemento se elevará un 8,8% para el ejercicio actual 2024 lo que supone un mínimo de 33,20 euros más al mes por hijo o hija. El importe puede llegar a suponer un máximo de cuatro veces dicha cantidad, dependiendo del número de hijos
Si los pensionistas han tenido un hijo, 33,20 euros más al mes en su pensión; 66,40 con dos hijos; 99,60 con tres y un máximo total de 132,80 euros en el caso de haber tenido cuatro.
Este incremento, añade Autonomos y emprendedor.es, se cobra en catorce pagas, incluidas las dos extraordinarias de junio y noviembre.
Dicha 'extra' se justifica en la "acreditación de un perjuicio en la carrera profesional por el cuidado de los hijos", por lo que se aplica tanto a madres como a padres. Es así desde 2021, tras una reforma de la normativa que anteriormente sólo cubría el complemento por 'maternidad' y que pasó a incluir a los hombres.