Esto dura la jornada laboral en España y a cuánto se paga la hora de media
La duración media no alcanza las 35 horas semanales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La duración de la jornada laboral está en boca de todos tras el pacto de gobierno firmado entre el PSOE y Sumar. En el acuerdo se incluye una reducción de la duración máxima de la semana laboral que se llevaría a cabo de manera progresiva: se pasaría de las 40 horas semanales actuales a 38 horas semanales en 2024, y se alcanzarían las 37,5 horas semanales en 2025.
Cabe destacar que la jornada laboral actual en todos los sectores no es de 40 horas, la cifra en cada caso la estipulan los convenios colectivos (ya sean sectoriales o empresariales). Pese a ello, desde el Ministerio de Trabajo estiman que la medida beneficiará a 12 millones de trabajadores del sector privado (un 83,3% del total). Para los empleados públicos no cambiará nada, ya que desde hace años cuentan con esa jornada laboral de 37,5 horas semanales.
En cualquier caso, tal y como recoge la Unión Sindical Obrera (USO), la jornada laboral semanal media en España ya es inferior a esas 37,5 horas. La cifra, según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE correspondiente a abril-junio de 2023, se sitúa en 34,8 horas semanales.
El mencionado registro se explica porque en la estadística del Instituto Nacional de Estadística se tienen en cuenta tanto los contratos a jornada completa como los contratos a jornada parcial.
Salario medio por hora
Por otro lado, si se analiza cuánto se paga por cada hora trabajada, el INE revela que existen grandes diferencias dependiendo de si se trata de un empleo a tiempo completo o a tiempo parcial.
En concreto, el salario medio por hora en los contratos a jornada completa asciende a 18,12 euros, mientras que un empleado a jornada parcial recibe de media 12,28 euros por cada hora de trabajo.
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, alerta de que esta brecha salarial entre los trabajos a jornada completa y a jornada parcial supone un importante problema: “Si trabajo menos horas y, además, mi hora de trabajo vale menos, no tendré un salario para vivir”.
Además, a esa circunstancia hay que añadir que “teniendo en cuenta que la contratación a jornada parcial crece mes a mes, estamos ante miniempleos, minisueldos y, por lo tanto, vidas a medias y futuras minipensiones”, lamenta Pérez.