Este será el precio de la uva en Nochevieja por el revés sufrido
A las puertas de la campaña comercial.
Las Navidades ya están a la vuelta de la esquina y eso significa que toca cumplir y tener preparada una buena lista de la compra para unas fechas en la que hay productos que no es que sean básicos, es que son prácticamente obligatorios según las costumbres y tradiciones más arraigadas.
En esa línea, si hay un producto que hay que tener sí o sí encima de la mesa se trata del icono de la Nochevieja. Efectivamente, se trata de las uvas para tomar al son de las doce campanadas -y algún cuarto equivocado, para mayor emoción casera-. En esta ocasión, el precio de este artículo llegará marcado por lo sucedido durante esta campaña agrícola con la uva aledo, una cuestión donde importa mucho lo que ocurre en el alicantino valle del Vinalopó.
Así, y según recoge El Economista, este año habrá una importante brecha en los volúmenes de producción de esta uva en ese centro de producción clave que conforma Alicante. Está previsto que la campaña se cierre en torno a las 30 millones de toneladas, según informó a dicho medio el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó, José Bernabéu Cerdá.
Estamos hablando de una caída del 25% respecto al año anterior con esta variedad de uva, achacada, principalmente, a las elevadas temperaturas y al estrés hídrico derivado de la sequía.
¿En qué precio se moverán las uvas?, ¿habrá problemas de desabastecimiento?
Asimismo, y según ha explicado el propio Bernabéu Cerdá, también está previsto que esa brecha se traduzca en una subida de "un pelín" de los precios de esta uva, en consonancia con la menor oferta al bajar la recolección. Un proceso que se espera que esté completo en unas tres semanas: "La agricultura no es como la industria, donde se programa una máquina que hace las mismas piezas".
Con estas estimaciones, se calcula que el kilo de esta uva rondará los 75 céntimos de euro. Y ante las posibles dudas o temores por escenas de desabastecimiento, el presidente del mencionado consejo regulador descarta que se puedan producir, puesto que donde se espera la bajada es en la exportación, sin que eso afecte al mercado interno español.