Este es el salario mínimo en Portugal que se encuentra el nuevo primer ministro
Montenegro, líder de una alianza a tres bandas de partidos de centroderecha, se ha impuesto por estrecho margen y sin mayoría absoluta en las elecciones de ayer.
Portugal ha votado. La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) ganó las elecciones de este domingo en Portugal con un resultado muy ajustado frente al Partido Socialista (PS) y su líder, Luís Montenegro, buscará formar Gobierno. Sin duda, Portugal viró a la derecha en estos comicios tras más de ocho años en el poder de António Costa, pero buena parte de los votos fueron a parar al partido de ultraderecha Chega, que cuadriplicó los escaños frente a los que obtuvo en 2022.
Con el 99,01 % de los sufragios escrutados, el PS obtuvo el 28,66 % de los votos (77 escaños) frente a AD, que logró el 28,63 % de los sufragios, que se suman al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa alianza en Madeira, llegando a 79 asientos. Chega está tercero, con el 18,06 % de los sufragios (48 escaños), seguido de Iniciativa Liberal, que logró 5,08 % votos (8 escaños).
Por detrás, están el Bloque de Izquierda, con el 4,46 % de los sufragios y cinco escaños; la alianza de comunistas y verdes, CDU-PCP, con el 3,30 % de sufragios y cuatro escaños; el ecologista Livre, con el 3,26 % y 4 diputados; y el animalista PAN, con el 1,93 % y un asiento.
Ahora, Montenegro tiene intención de formar Gobierno, aunque sea en minotía y haciendo cordón sanitario a la ultraderecha. Si el conservador se convierte en primer ministro, uno de sus principales retos será el de mantener un buen nivel de vida de unos ciudadanos cansados de no llegar a fin de mes, sacudidos por la inflación y por crisis como la inmobiliaria.
Los portugueses sienten que sus condiciones de vida se están deteriorando, sus salarios estancados y la inflación socavando su poder adquisitivo. Están especialmente preocupados por el estado del servicio público de salud (el 53% considera que ésta debería ser la prioridad del futuro Gobierno); un tercio (38%) cita la lucha contra la inflación y una cuarta parte (27,5%) el estado de las dificultades educativas y de vivienda.
La Alianza Democrática de Luis Montenegro, que se presentaba como la alternativa al deterioro de la izquierda, quiere aumentar la pensión mínima a 820 euros para 2028 y el salario mínimo a 1.000 euros, además, según reza en su programa. ¿Pero cómo está ahora mismo ese salario en Portugal?
En 2023, el salario mínimo nacional sufrió el mayor incremento total (60 euros) histórico y el mayor incremento en términos porcentuales (7,9%) desde 1992, año en el que aumentó un 11%. Son datos recopilados por el Banco Santander y que constatan una de las medidas más aplaudidas del Gobierno saliente, el del socialista Antonio Costa.
En 2024, el salario mínimo nacional será de 820 euros. Se trata de un incremento de 60 euros respecto a 2023 y está 10 euros por encima del valor inicialmente previsto en el Acuerdo a Medio Plazo para la Mejora de las Rentas, los Salarios y la Competitividad , que tiene como objetivo garantizar que, en 2026, el salario mínimo garantice el pago mensual, alcanza al menos los 900 euros.