Éste es el país de la Unión Europea que menos gasta en comida al mes
Los ciudadanos se gastan uno de cada tres de media en comercios en toda la UE, según un estudio.
En qué se gastan su sueldo los ciudadanos en los países de la Unión Europea varía enormemente entre unos y otros. Algunos compran mucha comida; otros, gastan más en ocio y otros, hacen más inversiones. El Instituto internacional de estudios de mercado NIQ ha realizado un estudio en el que analiza estos hábitos de consumo.
En sus resultados destaca que el país de la UE en los que la gente menos se gasta en comida al mes es Alemania. El dato también incluye la compra de productos sanitarios y cuidado personal. Según este estudio, la proporción del consumo privado dedicada a estos productos en Alemania el año pasado fue del 13,4%, inferior a la de los otros 26 países europeos.
Claro que en esto también que tener en cuenta que tienen un mayor poder adquisitivo que muchos otros países comunitarios. Aunque también es verdad que hay otros factores: el coste de la vivienda y la energía es más elevado en ese país, gastan más dinero en servicios y actividades de ocio. Y, además, también es un país en el que, tradicionalmente, se gasta más dinero en ahorros e inversiones financieras que en otras naciones de su entorno comunitario.
También han explicado los autores del estudio que la competencia en el sector minorista de la alimentación en Alemania es más feroz que en casi cualquier otro lugar, lo que ejerce presión sobre los precios. Ya que, aunque han subido últimamente debido a la alta inflación, siguen siendo comparativamente bajos.
Otra cuestión que destaca el informe es que los consumidores alemanes prestan más atención a los precios y son más propensos a aprovechar las ofertas. De hecho, según estos datos, Alemania registró el mayor crecimiento de compras en oferta de Europa Occidental, con un aumento del 14%.
Esta investigación, finalmente, también sitúa a Alemania en el último lugar en cuanto a gasto global en comercios. En Alemania, en 2023 sólo se gastó en comercios algo más de uno de cada cuatro euros, frente a uno de cada tres de media en toda la UE y casi uno de cada dos en países de Europa del Este, como Hungría y Bulgaria.