Este es el motivo detrás de la retirada masiva urgente de hornos de una popular marca

Este es el motivo detrás de la retirada masiva urgente de hornos de una popular marca

Samsung retira un millón de hornos debido a un riesgo de incendio causado por mascotas y humanos.

Horno en la cocinaGetty

Samsung ha anunciado la retirada de un millón de sus hornos eléctricos en Estados Unidos. La razón detrás de esta decisión es un riesgo de incendio que puede ser causado tanto por mascotas como por humanos.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), según informa CTV News, ha confirmado que alrededor de 1.1 millones de unidades están afectadas por este problema. Samsung proporcionará cerraduras o cubiertas gratuitas para los mandos de ciertos modelos de hornos eléctricos deslizantes con mandos montados en la parte delantera que se vendieron entre 2013 y 2024.

La CPSC ha estado investigando incendios causados por hornos debido a mascotas que saltan sobre ellos o humanos que accidentalmente los golpean. En una reunión del comité en junio, la citada comisión afirmó que es consciente de incidentes en los que las casas se incendiaron y de los fallecimientos provocados por este error. Los problemas afectan tanto a las cocinas de gas como a las eléctricas.

El anuncio de la retirada sigue a los informes de que los mandos de los hornos montados en la parte delantera pueden activarse por contacto accidental por parte de personas o mascotas, lo que supone un riesgo de incendio si se dejan objetos inflamables encima del horno. Samsung ha recibido más de 300 informes de activación accidental por mascotas o humanos desde 2013, lo que ha resultado en unos 250 incendios. Al menos 18 de esos incendios causaron “daños materiales extensos”. También ha habido 40 informes de lesiones, ocho de los cuales requirieron atención médica, y siete de esos incendios han llevado a la muerte de mascotas.

Aunque la CPSC no tiene el poder de obligar a las empresas a retirar productos inseguros, las empresas suelen ofrecerse voluntariamente para retirar los artículos que la agencia considera inseguros. Los modelos afectados se pueden encontrar en la web de la propia comisión.

Samsung Canadá ha informado al citado medio de que está “al tanto de un reciente anuncio de una retirada de productos en los Estados Unidos con respecto a ciertos modelos de hornos eléctricos deslizantes”. “Estamos vigilando de cerca la situación y proporcionaremos una actualización si y cuando esté disponible”.

Para mantenerse seguros, la CPSC tiene datos sobre problemas con los mandos en una serie de marcas, no sólo Samsung, según la empresa.

Samsung aconseja a los clientes que mantengan a los niños y las mascotas alejados de los mandos y que comprueben dos veces que están apagados cuando terminen de cocinar. También dice que nunca se debe colocar, dejar o almacenar nada encima del horno cuando no se esté utilizando.

Samsung ha activado varias días para que los clientes afectados puedan contactar con la empresa y recibir sus cerraduras o cubiertas de mandos gratuitas a través de la vía web, teléfono o correo electrónico.

Los mandos ya tienen un sistema de activación de dos pasos con un movimiento de “empujar y girar”. Samsung dijo que sus hornos existentes con capacidades WiFi pueden enviar un mensaje de texto a los propietarios cuando se activa por primera vez el quemador.