Estas son las zonas de España preparadas para extraer el petróleo del siglo XXI
Ribera fijó en 2026 el objetivo de que estos proyectos "puedan arrancar con normalidad y puedan reducir de forma muy importante" la necesidad de importar combustible.
España ya está preparada para perforar y extraer el petróleo del siglo XXI. Este, a pesar del nombre, no es un combustible contaminante, sino todo lo contrario y se posiciona, además, como el sustituto idóneo: la energía geotérmica. Y se lo caliza en una zona muy concreta de la geografía española.
"La energía geotérmica en nuestro país tiene acento canario". Así lo dijo la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, cuando anunció a mediados de febrero que el Boletín Oficial del Estado (BOE) había publicado la propuesta de adjudicación de hasta 120 millones de euros para explorar y activar la geotermia profunda, de los que 106 millones irán al archipiélago.
Ribera afirmó que era "importante" dar este paso de la adjudicación de ayudas a la geotermia y resaltó que de los 120 millones de euros destinados para los proyectos adjudicados todos están en Canarias, excepto uno que se encuentra vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid.
Además, la ministra fijó en el año 2026 el objetivo de que estos proyectos "puedan arrancar con normalidad y puedan reducir de forma muy importante" la necesidad de importar combustible o de recurrir a otros métodos para hacer viable la garantía de suministro de las islas y aportar "de forma notable" a ese mix renovable de Canarias.
Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, quiso matizar que de los 106 millones de euros que se han adjudicado a proyectos de geotermia en el archipiélago, "mayoritariamente" van para la isla de La Palma.
En concreto, el programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado subvenciones a 11 propuestas.
Así seis de los proyectos, dotados en conjunto con 48 millones de euros, se desarrollarán en La Palma; tres en Tenerife, por 43,2 millones de euros; uno en Gran Canaria, por 15 millones de euros, y finalmente el que se realizará en Madrid por 5 millones de euros.
Los primeros sondeos de gran profundidad, que deberán realizarse a un mínimo de 1.000 metros, se realizan en España, y de los posibles resultados exitosos se dará acceso a los promotores, en una fase posterior, a la explotación de este recurso, así como a desplegar entonces los primeros desarrollos de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos en España.