España rompe el mito de la energía renovable imposible de almacenar y ahora el planeta entero nos vigila
Iberdrola proyecta una innovadora batería de almacenamiento de energía excedente en una central hidroeléctrica del río Sil.
Iberdrola proyecta una innovadora batería de almacenamiento de energía excedente en una central hidroeléctrica del río Sil, la llamada Santiago Sil-Xares, en el municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras. De esta forma, la única energía renovable que no podía almacenarse encuentra la manera de hacerlo, según el medio Ecoticias, que señala el mundo tiene ahora los ojos puestos en esta región gallega.
Así figura en el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la solicitud de autorización para la instalación. En concreto, este sistema de almacenamiento mediante baterías busca "favorecer la penetración de tecnologías renovables dentro del mix energético"
El objetivo de este proyecto, según el mismo medio, es mejorar de forma significativa la gestión de la producción de energía hidroeléctrica. Así, busca permitir el almacenamiento del excedente de energía durante horas de baja demanda. La batería trabajará como un depósito estratégico, guardando la energía excedente para su posterior inyección en la red en los momentos en los que se necesite más electricidad.
Iberdrola se alza de esta forma como la compañía que ha logrado algo que parecía imposible: almacenar la energía hidroeléctrica. Este es un asunto de vital importancia, ya que de cara al futuro las centrales hidroeléctricas de bombeo son el método más eficiente para almacenar energía a gran escala.
Pero esta, según el mismo medio, no solo es cuestión de rentabilidad. También aportan estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico, produciendo grandes cantidades de energía con un rápido tiempo de respuesta y sin emisiones contaminantes.