Estas son las subvenciones para ahorrar un 60% con las placas solares
Las mismas tienen fecha de caducidad, el próximo 31 de diciembre.
Las numerosas horas de sol que tiene España hace que sea una país ideal para la instalación de placas solares. La apuesta por este tipo de energía se traduce en una reducción considerable de las facturas de la luz, de hasta el 60%, lo que se traduce en torno a 700 euros anuales.
El autoconsumo eléctrico está viviendo sus momentos de máxima expansión con más de 200.00 hogares en el país que ya han instalado placas solares en sus tejados. Tomando como referencia los datos del Informe Trimestral de la Reforma de la plataforma Habitissimo, en 2022, el aumento fue del 29%.
No obstante, todavía los hay reticentes a su instalación dado, según justifican, los elevados costes que todo el proceso conlleva. Ante ello, las subvenciones para la colocación, todavía vigentes, se espera que dejen de darse a finales de este año, concretamente hasta el 31 de diciembre.
¿Qué subvenciones en placas solares se pueden solicitar?
Las subvenciones para placas solares se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation.
Dichas bonificaciones se traducen en una reducción de hasta el 50% en el coste de instalación. Dicho porcentaje será mayor o menor en función de si la dicha instalación la lleva a cabo una empresa o un particular.
Subvenciones para empresas y particulares
En el caso de ser empresa, pyme o autónomo y querer instalar placas solares, las subvenciones vienen determinadas por programas, del 1 al 3. De esta forma, la financiación puede ir del 45% -únicamente si se desea instalar- hasta un 65% si la instalación es de baterías solares.
- Opciones 1 y 2: las ayudas son del 15 al 45%
- Opción 3: la subvención va del 45% al 65%
En el caso de ser un particular, los programas 4, 5, 6 de subvenciones para la instalación de placas solares y baterías de una potencia de 140 a 1.110 €/kWp son las que están vigentes.
¿Cómo solicitarlas?
Si bien las subvenciones son estatales, de estar interesado, el trámite se realiza a través de la web de las diferentes comunidades autónomas. Durante el mismo, es necesario seleccionar el programa y aportar toda la documentación requerida.
En la Base de Datos Nacional de Subvenciones podrás consultar si eres uno de los beneficiarios, dado que la petición no es un indicativo de que te la vayan a conceder.
De ser que sí, has de justificar la instalación en la comunidad autónoma y en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en menos de 18 meses, incluyendo un número de cuenta.
Condiciones, tramitación y deducciones
El principal requisito para acceder a las subvenciones es que no tengas ninguna abierta pendiente de pago ni deudas con la Agencia Tributaria.
De cumplir esta condición, para solicitarlas, debes aportar el DNI y la Declaración Responsable firmada, escoger uno de los planes, aportando una descripción de la actuación por la que se pide la subvención, la potencia de la instalación, la cuantía que requiere la empresa instaladora de las placas solares y la energía anual estimada.
En lo que respecta a las deducciones, los tipos contemplados en la ley son del 20, 40 y 60% del IRPF sobre la base imponible de la instalación. El porcentaje que te puedes deducir es mayor menores en función de la mejora energética, reflejado en el certificado de eficiencia energética, que conlleve la citada colocación de las placas solares.