Estas son las empresas que más dinero ganan con la guerra de Israel
Las empresas dedicadas a la Defensa cotizan al alza tras los últimos acontecimientos en Oriente Próximo
El ataque de Hamás a Israel y la posterior respuesta de Netanyahu han sumido de nuevo a Oriente Próximo en el caos y el terror. El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza ha informado este jueves de que 1.200 personas han muerto ya desde que Israel inició los ataques aéreos. Esa cifra iguala a la de los fallecidos en el lado israelí tras la brutal acción perpetrada por militantes de Hamás el sábado.
Todos los países del mundo han tomado posiciones en este enfrentamiento enconado desde hace décadas en la zona y se temen mucho las consecuencias económicas que puedan derivarse de ella. De momento, su impacto está siendo muy limitado y ayer, incluso, el Ibex35 repuntaba mínimamente (+0,059%).
Las empresas dedicadas a la Defensa también cotizan al alza. Según recoge Cinco Días, el índice Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense, que incluye varias compañías del sector, subió en los últimos dos días un 3,62%. El lunes, con un alza del 5,6%, firmó su mejor sesión desde noviembre de 2020.
Y da nombres de empresas estadounidenses beneficiadas de este clima bélico. "Northrop Grumman, lideró las ganancias con un repunte de un 10% en los últimos dos días. L3Harris, compañía líder en comunicaciones para la defensa, avanzó un 8%; en la misma línea, Huntington Ingalls Industries, enfocada en la construcción naval militar, sube un 8,5%", resume.
Pero el conflicto entre Israel y Hamás también tiene repercusiones entre las empresas europeas. La alemana Hensoldt, especializada en la fabricación de sensores para aplicaciones civiles y militares, sube un 8,7% en dos días. Rheinmetall, fabricante de tanques Leopard, crece un 150% desde el inicio de la guerra en Ucrania y se revaloriza el 8,9% en dos días. La sueca Saab, especializada en aviación militar, también repunta un 9,3% desde el viernes, junto con la francesa Thales (5,8%).
Ser un socio preferente de Israel es clave para sacar 'beneficio' de la situación. El principal fabricante militar del mundo es Lockheed Martin e Israel, uno de sus clientes más importantes. El lunes sus acciones subieron casi un 9% después de acumular una caída del 12% en bolsa desde que arrancó en 2023.
El eco de la guerra en el aspecto económico llega incluso a España. General Dynamics, que en nuestro país es la propietaria de la histórica Santa Bárbara, vio como sus títulos subieron el lunes un 7,8% y se estabilizaron el martes. Y si nos fijamos empresas españolas no podemos olvidarnos de Indra, que vio también impulsadas sus acciones tras el estallido del conflicto, con un repunte de sus títulos del 1,4% el lunes y de casi un 1% el martes.