Estas son las coberturas de un seguro antiokupas
También hay una serie de medidas que puedes adoptar para evitar que te pase.
Cuando te vas de vacaciones o tienes una segunda vivienda es cuando más riesgo corres de que te okupen la casa. La manera de evitarlo es complicada si esas personas tienen en su punto de mira tu casa, pero hay maneras tanto de que asegures tu vivienda de estas okupaciones, como de poner todo de tu parte para intentar evitar ser objetivo de esos grupos de personas.
Según datos de las propias aseguradoras, el número de denuncias por okupación de inmuebles se ha incrementado en los últimos años. Además, la cuestión es que quienes deciden instalarse en tu casa sin consentimiento, lo que es ilegal, lo hacen tanto en pisos o casas de barrios acomodados como humildes.
Si te planteas contratar un seguro antiokupas debes saber que algunas pólizas incluyen esta cobertura cuando haces el seguro normal de tu casa, pero también hay otras que lo consideran una garantía adicional que puedes contratar o no. ¿Qué ventaja tiene este seguro para ti? Pues, básicamente, que te cubre el asesoramiento jurídico en caso de que ocurra y, sobre todo, que será un equipo de profesionales el que realice los trámites necesarios para proceder al desahucio judicial de los okupas y que puedas recuperar tu casa. Así que no tendrías que encargarte tú de nada personalmente.
Otra cobertura habitual del seguro de hogar antiokupas es la reparación de los daños materiales que puedan ocasionar quienes viven de forma ilegal en el domicilio y el posible de robos de objetos que tengas en ella, siempre y cuando estos aparezcan en la lista de objetos asegurados, que deberías elaborar a conciencia cuando realices el seguro. Aunque de este punto debes informarte bien con la compañía de seguros, ya que algunas veces estos seguros no incluyen absolutamente todos los daños. Por ejemplo, las pintadas dentro o fuera de la vivienda que a menudo realizan algunos okupas.
En cuanto a la prevención, es decir, a qué medidas podemos tomar para que okupen nuestra casa, la primera sería que intentes evitar que el inmueble pase completamente vacío el menor tiempo posible. Y si tienes una vivienda que no usas de forma habitual, plantéate alquilarla durante los meses en los que no la necesites.
Aparte de esto, por muy segura que te parezca la zona en la que está tu casa, conviene que analices la posibilidad de instalar rejas o buenas persianas y, algo que cada vez está más al alcance de todos, un sistema de videovigilancia, bien profesional o bien mediante la instalación de cámaras en las zonas de acceso y dentro de la vivienda y que puedas seguir incluso desde tu propia móvil a través de una app, como las que mucha gente usa ya, por ejemplo, para estar pendientes de que sus mascotas están bien.