La estafa que amenaza a los clientes de CaixaBank, Santander y BBVA
La Oficina de Seguridad del Internauta ha desgranado el modus operandi de este fraude.
Los clientes del Banco Santander, BBVA y Caixabank se encuentran expuestos a una nueva estafa, según una información adelantada por el diario Ideal. Mediante la recreación de una web oficial falsa se anuncia que se deben al usuario 431,78 euros. Pero dando clic en el lugar equivocado, los usuarios podrían dar acceso a sus cuentas bancarias. Se trata de un nuevo caso de Smishing, según ha advertido la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Esta técnica de engaño, sobre la que la OSI advierte en su página web, basa en el envío de un SMS al dispositivo móvil de un usuario. En el mensaje se advertiría sobre una posible devolución de dinero en favor del usuario por la cual le correspondería recibir una suma de dinero.
Junto al texto, los timadores incluyen un enlace en el que se invita a pinchar para poder realizar la reclamación. Sin embargo, ese link reconduciría a una web con aspecto institucional que en realidad no es más que una simulación en la que se comenzarían a pedir datos de la persona, a través de los cuales se podría acceder a sus ahorros.
En este caso, la estafa que afecta a los clientes de los bancos anteriormente citados es muy similar en su funcionamiento a la que advierte sobre una devolución de dinero pendiente de Hacienda.
En el caso del Banco Santander, Caixabank y BBVA, Ideal recoge las indicaciones de la OSI sobre el modus operandi de este timo: "En el mensaje del SMS se informa a la víctima de que si aún no ha recibido el reembolso anual de impuestos para las fechas 2022-2023, reclame su devolución de 431,78 euros a través del enlace facilitado. El SMS detectado mantiene una redacción correcta, aunque presenta alguna falta ortográfica. Cabe destacar que se envía desde un número de teléfono particular, sin identificación oficial".
Las autoridades han advertido en múltiples ocasiones que, si se reciben este tipo de mensajes de texto, lo mejor es borrarlos inmediatamente. Si se termina por ser víctima, la recomendación es denunciar a la policía en el menor tiempo posible.