¿Quién se está quedando el dinero de los limones?

¿Quién se está quedando el dinero de los limones?

El margen de beneficio del producto en 2022 era del 756% y en 2023 se ha incrementado hasta alcanzar el 900%.

Un limónPIXABAY

Pese a que el dato de inflación definitivo del mes de febrero fue una décima inferior al previsto y se situó en el 6%, las cifras que marca el precio de los alimentos continúan siendo preocupantes.

En concreto, el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado en febrero un 16,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. El registro supera el 15,4% de enero e incluso rebasa el récord del 15,7% que tuvo lugar en diciembre de 2022.

De esta forma, la rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad aprobada por el Ejecutivo a finales del pasado año no ha sido suficiente para evitar que la subida interanual del precio de los alimentos alcance el máximo histórico de la serie histórica iniciada en 1994.

En ese sentido, el jefe de economía de la Cadena Ser, Javier Ruiz, ha analizado este nuevo aumento del precio de los alimentos y ha señalado que se ha producido un “sospechoso efecto yoyó” a raíz del que los productos en los que se ha acometido la citada bajada del IVA han subido en el segundo mes del año justo lo que bajaron en enero.

El caso del limón

Especialmente llamativo es el caso de un alimento en concreto: el limón. Tal y como ha apuntado el periodista, la paradoja reside en que “el agricultor cobra menos, pero el consumidor paga más”.

Javier Ruiz precisa que “con los datos de los propios agricultores, el kilo de limones costaba el año pasado 0,24 euros. Este año cuesta 0,20 euros. Pero luego tú te vas al supermercado y las cifras son absolutamente disparatadas, de 2 o 2,05 euros de 2022, frente al 2,74 que cobran ahora”.

Según Ruiz, lo que está ocurriendo es que “antes el margen de beneficio era del 756%, pero este año es del 900%”, y ello significa que “a lo largo de la cadena, alguien se lo está embolsando”.

La pregunta del millón es quién se está quedando con el dinero de los limones. La respuesta está en camino, ya que FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en conocimiento de las autoridades reguladoras estas subidas de márgenes de beneficio que se ‘comen’ las bajadas fiscales.

En la misma línea, algunos economistas están exigiendo que se conozcan los márgenes de ganancias de los supermercados para aclarar en qué punto de la cadena agroalimentaria se ‘pierde’ esa disminución del IVA puesta en marcha por el Gobierno.