Esta es la pensión que te queda al jubilarte a los 63 años
La cifra es la edad promedio a la que se producen las jubilaciones anticipadas.
La jubilación anticipada es una alternativa a la que se acogen, según los datos del año 2023, un tercio de los trabajadores. Quienes se decantan por esta opción, consiguen poner fin a su vida laboral a una edad más temprana a cambio de renunciar a parte de la pensión de jubilación que les correspondería.
En este año 2024, la edad legal de jubilación se sitúa en 66 años y seis meses, o en 65 años si se ha cotizado durante al menos 38 años. Sin embargo, con la jubilación anticipada voluntaria se puede adelantar el retiro en dos años y con la jubilación anticipada forzosa (aquella que se produce a causa de un cese no voluntario del trabajo) hasta en cuatro años.
Según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recopiladas por Noticias Trabajo, la media de edad de las personas que se decantaron por la jubilación anticipada en el año 2023 fue de 63,1 años.
Y, además, curiosamente, la pensión media al jubilarse de manera anticipada fue superior a la pensión media de las personas que ponen fin a su vida laboral cuando alcanzan su edad legal de jubilación.
El motivo es que en la mayoría de los casos quienes optan por acogerse a la jubilación anticipada lo hacen, en gran parte, por haber acumulado cotizaciones elevadas a lo largo de la trayectoria profesional. En consecuencia, pese a rechazar a parte de la pensión, la cuantía continúa siendo superior que a la de aquellos trabajadores que aunque se han jubilado a una edad mayor, han tenido cotizaciones más bajas.
En concreto, la pensión media derivada de jubilaciones ordinarias en todos los regímenes (general, autónomos, del mar…) se cifró en 2023 en 1.296,73 euros al mes. Y, también en 2023, la pensión media procedente de jubilaciones anticipadas (cuya media de edad es de 63 años) ascendió a 1.755,63 euros mensuales.