Esta la oposición más dura de España con un sueldo de 130.000€
Un duro camino de recorrer, pero con recompensa.
Las oposiciones para convertirse en funcionario del Estado siempre han conformado una salida laboral muy atractiva para aquellas personas que deciden -y pueden- dar el importante paso de prepararse para ellas. Supone entrega y dedicación en altas dosis, pero también mucho tiempo de horas de estudio en los que es sumamente complicado compaginar un trabajo que constituya una fuentes de ingresos mientras uno se forma para exámenes muy difíciles.
En esa compleja carta de presentación de a lo que se enfrenta un opositor, hay una profesión que destaca entre todas las posibilidades que se ofrecen en España para convertirse en empleado público. Sí, tiene que ver con el marco del derecho y la Justicia, pero no se trata de los conocidos notarios o los registradores de la propiedad -algunas de las oposiciones más complicadas-. Se corresponde con aquellos que tienen que tomar difíciles decisiones desde una posición de absoluta imparcialidad, los jueces.
¿Por qué la oposición más difícil es la de juez?
Junto con las de los fiscales, estamos hablando de una oposición que cuenta con una alta competitividad. Es necesario estar entre los 1.300 mejores notas del país. Claro, pero antes hay que enfrentarse a un examen en formato test de 100 preguntas y 2 exámenes orales, de una hora cada uno. ¿No parece complicado? Cabe mencionar que el temario lo conforman 328 temas relacionados con materias como el Derecho Constitucional, Civil, Penal, Procesal, Mercantil y Administrativo o Laboral.
Si se logra completar esos requisitos a los que solo llegan una pequeña parte de los aspirantes, podrá convertirse en magistrado, empleo que no está libre de quebraderos de cabeza y de mucha -pero mucha- carga de trabajo. Según un reportaje de Expansión, el sueldo de un juez es más que atractivo. Se mueve entre los 20.878,44 y los 27.805,92 euros, con dos pagas extra al año.
Los complementos también suponen un factor diferenciador. El de destino oscila entre entre los 1.591,64 y los 2.501,74 euros al mes, mientras que el de representación va entre los 193,74 euros y los 2.569,64 euros mensuales. Por su parte, el complemento específico varía entre los 91,05 y los 1.751,55 al mes por representatividad y entre los 276,04 y los 653,47 euros por penosidad. También hay trienios por antigüedad a la razón de 595 euros al año.
¿De cuánto estamos hablando al año? Pues un juez, según las condiciones de tiempo trabajado y dónde lo haga, puede ganar entre 43.386,44 y los 114.314,4 euros anuales.