Esta es la empresa más antigua de España
Data de 1218 y tiene acento aragonés.
Año nuevo, vida nueva, reza el dicho. Empezar en el gimnasio, hacer dieta, disfrutar del viaje que está durante años apuntado y que de momento no se ha realizado son algunos de los propósitos de este 2024, y que es probable que, siendo sinceros, no se cumplan una vez más.
Habrá alguno que ya haya puesto los puntos sobre las íes, quiera dejar su trabajo actual y fundar su propia empresa. El tejido empresarial de España en particular y del mundo en general es robusto, pero, como es normal, lanzarse a emprender da vértigo ante esa incertidumbre de no saber con total seguridad si el negocio en mente dará los frutos que se piensan.
Son muchos los predecesores en esto del emprendimiento. Jeff Bezos o Amancio Ortega, entre otros, son algunas de las figuras reconocibles dentro de este campo, pero también recogieron el legado de aquellos que fundaron sus propias empresas bastante tiempo atrás.
Empresas más antiguas
Tal y como recoge el estudio elaborado por Business Financing, recogido por Bankinter, la empresa más antigua del mundo es Kongo Gumi y data de 578. Este negocio de la construcción surgió debido al crecimiento del budismo en Japón. El reconocido constructor, Shigemitsu Kongo, fue invitado por la familia real para llevar a cabo el primer templo gubernamental del país del sol naciente.
A pesar de que en algunos archivos figura que la empresa puso fin a su trayectoria en 2006 después de que fuera absorbida por un conglomerado de construcción más grande, otras teorías sostienes que no es correcto considerar que desapareció ya que continúan que su negocio de construcción de templos.
En Europa, la empresa más antigua del continente es el restaurante St. Peter Stifts Kulinarium, ubicado en la abadía de St Peter, en Salzburgo, el cual abrió sus puertas en el 803.
El negocio más antiguo de España
Por su parte, la empresa más antigua de España es Casa Ganaderos, ubicada en Zaragoza, fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón. Esta cooperativa de ganaderos de ovino cuenta entre sus filas con 270 socios y se dedica a la comercializar la carne de cordero proveniente de las granjas de dichos socios.
Su labor también consiste en cuidar y divulgar su archivo, en pro de su supervivencia; un trabajo que ejercen con solvencia, transparencia, equidad, compromiso social y justicia, todos ellos valores que forman parte de su identidad corporativa.