Esta es la cantidad de dinero que debes tener siempre a mano según un experto financiero
Pese a la creencia popular, el contexto inflacionista del momento ha cambiado algunas máximas aceptadas por todos.
Es una pregunta que todos nos hemos hecho más de una vez en la vida: ¿Cuál es la cantidad adecuada y aconsejable que se debe tener ahorrada para hacer frente a determinadas situaciones imprevistas? Esta cuestión no tiene una sola respuesta correcta ya que cada persona cuenta con sus propias necesidades, obligaciones y problemas que pueden variar este montante aconsejado.
De acuerdo con la opinión más extendida de los expertos, la cantidad de dinero de la que debemos disponer debería de ser la suficiente como para cubrir de tres a seis meses de manutención, aunque como consecuencia del contexto internacional que ha provocado una inflación desproporcionada, este objetivo puede resultar casi utópico para gran parte de la población.
Si cruzamos el charco, de acuerdo con un estudio de Bankrate, 1 de 4 estadounidenses asegura no contar con suficiente dinero como para hacer frente a un emergencia, una realidad que se está imponiendo en cada vez más personas en todo el mundo, que no se ven preparados para poder neutralizar un problema imprevisto.
Pese a ello, Will Kellar, asesor financiero certificado y asesor principal de Human Investing aseguró a la CNBC que el objetivo no tiene por qué ser tan ambicioso desde un primer momento y aboga por realizar un ahorro paulatino y con "un enfoque personalizado".
"Aunque la sabiduría convencional aboga entre tres y seis meses de gastos de manutención, yo sostengo firmemente que cualquier cantidad es mejor que nada", asegura, al tiempo que sostiene que se puede comenzar por ahorrar entre 50 y 100 euros al mes, hasta lograr, como primer objetivo, ahorrar lo suficiente para pasar un mes: "Ese es un punto de partida sólido", afirma Kellar.
Además, afirma que "un mes completo de gastos sirve como protección contra shocks inmediatos, dándole espacio para afrontar las crisis sin endeudarse", sostiene. Por último, aconseja que todo el mundo debería "dar prioridad a este humilde pero significativo objetivo, independientemente de su situación financiera".