Así baja tu pensión por jubilarte antes de tiempo
La cuantía se calcula a través del coeficiente reductor.
La jubilación anticipada está permitida en el sistema de pensiones español. No obstante, quienes se acogen a ella se ven obligados a renunciar a parte de la pensión que les correspondería.
El elemento que determina cuánto baja la pensión por jubilarse antes de tiempo es el coeficiente reductor. A través de él, se calcula el porcentaje de disminución que se le aplica a la pensión.
El coeficiente reductor tiene en cuenta tres variables: el número de años cotizados, los meses en los que se ha adelantado la jubilación y el tipo de jubilación anticipada.
Respecto a ese último aspecto, el del tipo de jubilación anticipada, cabe destacar que existen dos clases: jubilación anticipada voluntaria y jubilación anticipada voluntaria forzosa. Como se deduce por sus nombres, la primera responde a la propia voluntad del trabajador y la segunda se debe a circunstancias (como un despido) que obligan a poner fin a la vida laboral antes de alcanzar la edad legal de jubilación.
En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, la Seguridad Social subraya en su sitio web que, entre otras cosas, es necesario “tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad de jubilación exigida que resulte de aplicación en cada caso”, “encontrarse en alta o situación asimilada al alta” y “acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años”.
El siguiente documento recoge los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria en el año 2024:
Jubilación anticipada forzosa
En el caso de la jubilación anticipada forzosa, la Seguridad Social pide “tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad de jubilación exigida que en cada caso resulte de aplicación” y “acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años”.
Asimismo, el organismo destaca en otro apartado de su sitio web que para que la jubilación anticipada forzosa sea aceptada, el beneficiario tiene que “encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación”.
Los coeficientes reductores para la jubilación anticipada forzosa en el año 2024 se encuentran detallados en el siguiente documento: