Esta es la ayuda de Trabajo para los que implanten la jornada laboral de 37,5 horas

Esta es la ayuda de Trabajo para los que implanten la jornada laboral de 37,5 horas

Se encuentra recogida en el plan ‘Pyme 375’, una batería de medidas que busca facilitar la aplicación de la reducción de la jornada.

Una mano sostiene varios billetes de euroPIXABAY

La pasada semana tuvo lugar la última reunión entre Gobierno, sindicatos y patronal para abordar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Aunque el encuentro terminó, una vez más, sin acuerdo, Trabajo aseguró que había percibido una actitud “más constructiva” en las patronales CEOE y Cepyme.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, explicó al respecto que en la reunión (que tuvo una duración de casi cuatro horas) el Gobierno acotó “con mayor precisión” las distintas aristas que componen la negociación. Esos elementos son la mencionada rebaja de la jornada a 37,5 horas semanales, la regulación del derecho a la desconexión digital, el registro horario telemático y la puesta en marcha de un plan de acompañamiento para pymes.

En relación a esa última medida, el propio secretario de Estado de Trabajo detalló el 9 de septiembre que el plan recibirá el nombre de ‘Pyme 375’ e incluirá bonificaciones en las cotizaciones para los nuevos puestos de trabajo indefinidos que se generen como consecuencia de la aplicación de la reducción de jornada laboral.

“Esas bonificaciones tienen que ir dirigidas a aquellos puestos de trabajo, a aquellos contratos de trabajo, que se hagan para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce”, precisó Joaquín Pérez Rey.

Tal y como recoge Autónomos y Emprendedores, el Ministerio de Trabajo trasladó a la patronal en la última reunión que esas bonificaciones en las cotizaciones podrían llegar a alcanzar el 100% en algunos casos.

En concreto, con carácter general, las bonificaciones serían del 80%. Sin embargo, podrían ser del 100% si se contrata a personas de colectivos específicos como los jóvenes desempleados o los mayores de 52 años en situación de desempleo.