España une fuerzas con el país más pobre de la UE para dar un golpe mortal a Ucrania

España une fuerzas con el país más pobre de la UE para dar un golpe mortal a Ucrania

"Nos están hundiendo a los agricultores", ha lamentado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.

Imagen de archivo de distintos granos de cereal.Janine Lamontagne

El sector agrícola sigue levantando la voz en España, pero también en otros puntos de Europa, como Bulgaria, contra la importación de cereales de Ucrania y aseguran que se trata de "competencia desleal".

Más de un centenar de agricultores procedentes de Cantabria, Castilla y León, y Extremadura se han concentrado este miércoles en el acceso al Puerto de Santander en protesta por las "excesivas" importaciones de cereales procedentes de Ucrania.

La movilización, convocada por Unión de Uniones el pasado lunes en Madrid y que se trasladará a otros puntos "estratégicos" como Tarragona en los próximos días, tiene el objetivo de exigir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se apliquen las causas de salvaguardia que establece la normativa comunitaria para que el cereal importado de Ucrania se sitúe a precios "equiparables" al coste de producción que le cuesta a un productor de España.

"Nos están hundiendo a los agricultores", ha lamentado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a Europa Press, que ha explicado que de 2022 y a 2024 están "hundiendo" el precio del trigo y, sin embargo, esto "no repercute" ni en los precios de los piensos ni en los del pan.

"Somos el principal importador de cereales de Ucrania de todo el mundo, muy por encima de China y muy por encima del resto", ha advertido, además de criticar de que se hayan importado 6,5 millones de toneladas de cereal "a precios ruinosos para nosotros"

Bulgaria también pide medidas

El ministro de Agricultura de Bulgaria, Giorgi Takhov, ha seguido los pasos de algunos agricultores españoles y también ha pedido a la Comisión Europea que ponga fin a la importación de huevos ucranianos a Bulgaria.

Según las cifras del Gobierno del país europeo más pobre, durante el primer semestre de 2024, las exportaciones superaron las 2.600 toneladas, un 400% más que el pasado año. Ello ha provocado que los precios de importación sean mucho menos que los de los huevos húngaros.

"Estamos a favor del firme apoyo al pueblo de Ucrania, pero esto de ninguna manera debería provocar quiebras y perjudicar los derechos de nuestros agricultores", ha asegurado Takhov.