La CNMV abre expediente sancionador a Gotham por manipulación de mercado y a Grifols por defectos en sus cuentas
Desde el organismo sostiene que existen indicios fundados de manipulación informativa en la operativa de Gotham y GIP al introducir en su informe elementos "sesgados, falsos o engañosos".
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto expedientes sancionadores a Gotham City Research LLC (Gotham) y General Industrial Partners LLP (GIP) por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión, y a la compañía catalana por defectos en la información financiera y en los informes de gestión.
Adicionalmente, el organismo supervisor ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal.
En caso de que se incoase un procedimiento penal, el procedimiento administrativo sancionador quedaría suspendido hasta la existencia de un pronunciamiento judicial firme. Así se ha pronunciado la CNMV tras haber finalizado la investigación sobre la actuación de Gotham y el análisis de legalidad sobre la información de Grifols.
La CNMV ha concluido que existen, por un lado, indicios fundados de manipulación informativa en la operativa de Gotham y GIP al introducir en su informe del pasado 9 de enero varios elementos "sesgados, falsos o engañosos" y, por otro lado, un incumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión.
Respecto a Grifols, si bien se ha acordado la apertura de un expediente sancionador, la CNMV se reitera en todas las conclusiones preliminares sobre sus cuentas que se trasladaron al mercado el 21 de marzo. A Grifols por la posible comisión de una infracción continuada muy grave tipificada en
el artículo 282.1.b)
Así, según la CNMV, no se han encontrado evidencias que permitan concluir que la cifra de endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponda con la realidad o que la consolidación de Haema y BPC fuese incorrecta.
Hay que recordar que en el comunicado de 21 de marzo emitido por la CNMV, la comisión señalaba, respecto a la información financiera de Grifols, que completaría en los próximos meses su análisis de legalidad y que trataría de dotar de la máxima transparencia a la conclusión de sus actuaciones, incluyendo “…la incoación de cualquier expediente sancionador en caso de que se derivase de los análisis realizados hasta ahora o de los que restan por concluir, al amparo del artículo 336 de la LMVSI”.