España se queda sin tomate de Marruecos
Algunas cooperativas han comenzado a dar la voz de alarma.
La cooperativa Safagri ha producido casi 50.000 toneladas de fruta y hortalizas por año. Todo ello en las más de 200 hectáreas plantadas en la región de Sus-Masa, en el sur de Marruecos.
Pero no todo son buenas noticias en cuanto a su producción y, tal y como ha explicado Kamal Abannar, de dicha compañía, aseguró a FreshPlaza que han pasado "de 28 a menos de 12 camiones a la semana".
"Este es el primer año en que el ToBRFV ha tenido un impacto real en la producción de tomate. El año pasado, el virus afectó a algunas explotaciones de Marruecos en marzo, pero ya estábamos al final de la campaña. Este año está presente desde el inicio de la campaña y está causando grandes pérdidas a los productores", detalló.
La FIFEL (Federación Interprofesional Marroquí para la Producción y Exportación de Frutas y Verduras) ya advirtió hace un mes del "futuro de la producción de tomate redondo en Marruecos".
Kamal Abannar aseguró a Fresh Plaza que los precios han crecido "hasta un 50%". "El año pasado por estas fechas, un tomate redondo vendido en el mercado costaba 60 céntimos; ahora se vende a 1,20 euros", expuso.
"Tenemos que tomar muchas medidas para frenar la propagación, formar a los trabajadores de los campos en medidas preventivas, etc.", razonó en el citado medio.