España se queda sin luz gratis de manera incomprensible
Este mismo lunes se ha notado un subidón en la factura.
El precio de la luz vuelve a dar un disgusto a millones de consumidores. Este lunes, el mercado mayorista ha marcado un precio medio de 141,05 euros por megavatio hora MW/h), una subida del 6,7% con respecto al domingo.
Estas cifras sitúan la luz en unos registros no vistos desde principios de marzo y marcando, además, un pico de 220 euros entre las 20:00 y las 21:00.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista acumula ya una subida del 42% desde el pasado sábado, cuando Hamás atacó Israel por sorpresa.
Como detalla El Periódico de la Energía son precios que sorprenden teniendo en cuenta los actuales costes del gas y el CO2, a 55 y 85 euros por tonelada. Pese al reciente incremento del precio del gas por la guerra en Israel y Palestina, con ambas cifras, el precio de la electricidad podría estar en unos 160-170 euros por MW/h, lejos de los actuales registros.
A nivel europeo, la cantidad a pagar en España es muy superior a las de sus vecinos. Así, el más bajo lo marca Francia (113,5 euros por MW/h), seguido de grandes actores como Alemania (133,7) Reino Unido, (154 euros al cambio de libras) o Italia (175€).