España exporta aceite de oliva a 180 países y este es el que más compra
Aunque son muchas las naciones que requieren del aceite español, hay una que destaca por encima de todas ellas con mucha claridad.
El mercado del aceite de oliva es uno de los sectores más potentes históricamente de nuestro país. Con más de un 66% de la producción de toda Europa, España es con mucha diferencia, el país que más cantidad de oro líquido exporta a nivel mundial, al producir casi el doble de aceite que el resto de países exportadores.
Cualquier rincón del mundo tiene o ha tenido alguna vez aceite producido en nuestras fronteras, especialmente de Andalucía, y es que el aceite de oliva español se ha exportado a más de 180 países de los cinco continentes.
Según uno de los informes más recientes de la Comisión Europea, España registró un incremento del 15,6% en exportaciones a países que no son europeos, durante los últimos dos años y medio.
Algunos de los países que basan su consumo de aceite a todos los niveles en las importaciones españolas se encontrarían Reino Unido, Estados Unidos, China, Francia o Japón, aunque en diferentes sentidos.
España, principal socio de Estados Unidos
Por un lado estaría Estados Unidos, que se destapó ya desde 2020 como el país que más aceite importa desde nuestro país fuera de la UE, con algo más de 360 mil toneladas anuales, lo que supone alrededor del 12% de todo el aceite de oliva consumido en el mundo.
Esto se explica teniendo en cuenta que en el gigante norteamericano apenas hay producción nacional de aceite, por lo que prácticamente la totalidad del aceite consumido tiene que ser importado. Algo parecido ocurre en Japón, donde las importaciones desde nuestro país han aumentado un 20% durante los últimos cinco años, llegando a las 70.128 toneladas de aceite de oliva, aunque muy lejos de los primeros puestos.
Volviendo a Estados Unidos, desde los principales organismos destacan que España es su principal proveedor de aceite de oliva en volumen, ya que en valor Italia es el socio preferido por Estados Unidos, debido a que el fuerte de nuestro país es la exportación a granel mientras que Italia destaca por su aceite embotellado.
Con todos estos datos, y teniendo en cuenta la enorme cantidad de socios a nivel mundial con los que España cuenta para dar salida a su aceite, se puede decir que, en términos absolutos, Estados Unidos es el país que más requiere de nuestra colaboración para abastecer sus mercados oleícolas, seguido de países como Francia (consumo directo de aceite español entre 75-85 millones de litros, que se traduce en unas 80.300 toneladas, lo que supone un 66% del aceite que se consume en el país galo) o Japón.