España espera un golpe de la leche

España espera un golpe de la leche

Según los expertos, el precio de la leche podría aumentar hasta 0,50 céntimos por litro.

Una vaca en una granja de Cataluña.CATHYD VIA GETTY IMAGES

El mercado de la leche en España está estancado. El país es el séptimo productor en la Unión Europea: produce el 5% de la leche en crudo del continente. Un dato que ha descendido en los últimos años, y según los expertos, todo indica que 2024 no verá una remontada.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de un descenso de la producción lechera española en este último año. Lo ha hecho en un comunicado en el que señalaba que esta producción se había llegado a reducir un 25% de manera puntual durante el mes de septiembre. "En lo que llevamos de mes de octubre, la reducción es mayor", explican.

Según datos de Eurostat, el pico anual de producción lechera en España se alcanzó en 2021, año en el que se produjeron más de 8,7 millones de toneladas de leche en crudo. En 2022 la producción bajó hasta los 8,48 millones de toneladas, mientras que en 2023 la producción aumentaron levemente, hasta rozar los 8,57 millones de toneladas.

Aún no se han publicado los datos exactos de la producción este 2024, pero después de estos últimos meses todo apunta a que caiga sustancialmente. 

Aun así, los primeros meses del año parecían indicar una leve recuperación de las estadísticas del sector lácteo. Entre los meses de enero y septiembre, los productores vendieron 5,06 millones de toneladas de leche, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2023.

Titania
Titania
Santander

Es pronto para saber en qué medida afectará esto a los precios, pero una subida de precios es previsible ante la caída en la oferta. Según indica la UPA, el precio de venta a la industria láctea tendrá que subir a los 0,50 € por litro para que los productores alcancen a cubrir los costes.