España cede el preciado trono de los cítricos a Marruecos
Un cambio global
La Organización Mundial de Cítricos (WCO, por sus siglas en inglés) se prepara para hacer frente a una nueva etapa con nuevos líderes y un panorama marcado por el descenso en el consumo de cítricos. Así, el marroquí Badr Bennis asumirá el cargo de presidente del hemisferio norte que hasta ahora ocupaba el español José Antonio García, mientras que la dirección del hemisferio sur dejará de estar a cargo de Justin Chadwick, Sudáfrica, al que sustituirá el peruano Sergio del Castillo, según Castellón Plaza.
José Antonio García, quien lideraba la Interprofesional de Limón y Pomelo en España (Ailimpo), y Justin Chadwick, representante de la asociación de productores de Sudáfrica, fueron los presidentes fundadores de una asociación que nació en 2019 presidentes fundadores desde 2019, concebida como un espacio de diálogo para la industria citrícola a nivel global. Ahora, tras concluir sus mandatos, ceden el liderazgo de la organización, aunque seguirán colaborando con ella desde la junta directiva.
García y Chadwick, por otro lado, abandonan sus cargos después de un mandato que ha estado marcado por la colaboración entre hemisferios y el crecimiento del número de miembros. A pesar de contar con 41 miembros, la Interprofesional Citrícola de España (Intercitrus) no forma parte de la Organización Mundial por discrepancias, especialmente en temas como la política comercial y los tratamientos fitosanitarios.
La nueva presidencia del WCO afronta esta nueva etapa con un descenso en el consumo de cítricos a nivel global. Aspecto que centrará las estrategias de los nuevos presidentes, que asumen la dirección de un órgano desde el que trabajarán para lograr el aumento de la demanda y el fortalecimiento del posicionamiento de los sus productos en el mercado.