Tres países africanos amenazan con inundar los supermercados españoles de naranjas
En el año 2023, llegaron a nuestro país más de 199.000 toneladas de cítricos importados.
Hace tiempo que las naranjas egipcias han "invadido" los supermercados europeos. La Unió Llauradora, organización agraria cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Valenciana, ha puesto cifras a las importaciones: han aumentado un 9.700% en los últimos diez años.
Pero Egipto no es el único país del que están llegando cítricos a España. Según un informe del Gobierno de una respuesta a la diputada valenciana del Grupo Sumar, Àgueda Micó, al que ha tenido acceso esta organización, las importaciones de fruta de Marruecos han aumentado un 356% y las de Sudáfrica un 177% en la última década.
En el año 2023, llegaron a nuestro país más de 199.000 toneladas de cítricos importados. Esto ha hecho que se convierta en el año con mayor volumen desde que hay registros. El puerto de Algeciras es por dónde más cítricos de fuera entraron el pasado año, 73.845 toneladas, seguido del de Cartagena con 64.776 toneladas, Castellón con 37.883 y Valencia con 8.221.
De esas cifras totales, entraron 102.300 toneladas se corresponden a cítricos egipcios. Y esto pone de manifiesto que son las propias empresas importadoras españolas -la mayoría valencianas- las que traen esta fruta "en su afán de buscar producto barato consolidan un mercado de fruta a bajo precio, sin importarles que los estándares de calidad y producción sean inferiores a los nuestros y que nuestros productores se vean gravemente perjudicados".
Carles Peris, secretario general de La Unió, indica que "las importaciones han desestabilizado al final la campaña con precios a la baja tanto en fresco como para industria, hasta el punto de que vayamos a acabar la campaña bastante mal". Peris insiste en reclamar a la Unión Europa "reciprocidad en todos los acuerdos comerciales con terceros países" y una “revisión del impacto de los tratados firmados con algunos países como Egipto, Sudáfrica y Marruecos".