La banca recurre el impuesto sobre sus beneficios extraordinarios ante la Audiencia Nacional
El tributo pretende recaudar 3.000 millones de euros en los próximos ejercicios para financiar las medidas extraordinarias frente a la crisis desatada por la guerra de Ucrania.
Se avecina una tormenta judicial en la que la banca y el Gobierno tendrán que litigar para ver quién se lleva el gato al agua con el impuesto aprobado el pasado 27 de diciembre, que estipula que se gravarán el 4,8% de los márgenes bancarios.
Las patronales de los bancos, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por ellas (CECA) han puesto un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la orden ministerial que recoge el impuesto extraordinario al sector, que pretende recaudar 3.000 millones de euros en los próximos dos ejercicios, informa la Agencia EFE.
De esta manera, reclaman contra la aprobación de los modelos de declaración y pagos anticipados del nuevo gravamen. Con este nuevo tributo el Gobierno buscaba hacer frente a los efectos de la subidas de tipos y la escalada de los precios. Con este procedimiento, las asociaciones bancarias renunciar a pedir la suspensión cautelar del impuesto, ya que consideran que por la vía judicial obtendrán una resolución más acelerada, aunque pueden pasar dos meses hasta que salga adelante la demanda.
Esto se debe a los propios plazos del sistema judicial. Cuando la cuestión llegue a la Audiencia, se trasladará el recurso al ministerio de Hacienda, que tendrá que valorarlo para que los juzgados puedan tomar los argumentos de ambas partes, explican fuentes jurídicas a EFE.
La banca pondrá el foco en varias cuestiones, como que el nuevo impuesto grava los ingresos al margen de los intereses y comisiones, en lugar de los beneficios, que el Ejecutivo considera extraordinarios debido al alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Asimismo, los bancos consideran que el nuevo gravamen daña la competencia, ya que solo afecta a aquellas cuyos intereses y comisiones sumen al menos 800 millones.
El primer pago, el 20 de febrero
En cualquier caso, ya que no ha sido solicitada la suspensión cautelar, el primer tramo del impuesto tendrá que ser abonada por las entidades bancarias este 20 de febrero, aunque podrán impugnarlo ante la Agencia Tributaria, que tendrá un plazo de seis meses para resolverlo. En caso de no hacerlo la reclamación iría directamente a los tribunales.
El Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, las principales corporaciones de banca en España, pagarán entre todas más de 1.100 millones de euros este 2023. La que más pagará será CaixaBank, unos 400 millones, seguidos del Santander y BBVA, ambos con cantidades que rondarán los 225 millones.
Sabadell abonará 170 millones, por encima de la horquilla que se maneja para Bankinter, de entre 80 y 100 millones. Unicaja aún no ha ajustado sus cifras, pero su pago será previsiblemente el menor, teniendo en cuenta los datos que ha presentado, informa EFE. La entidad con sede en Málaga podría pagar 85 millones o incluso menos.